Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Jueves, 9 de Abril de 2020Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | GUÍA | PATRIMONIO
Lunes, 26 de Mayo de 2014 a las 13:10 horas
El Cabildo de Gran Canaria restaura el Cristo de Luján Pérez de Guía
Se trata del Cristo que remata el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Guía, realizada por el imaginero grancanario en 1799.
Canarias - Noticias -  Patrimonio  - El Cabildo de Gran Canaria restaura el Cristo de Luján Pérez de Guía
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologias, financia la restauración de una pieza de Luján Pérez. Se trata del Cristo que remata el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María de Guía, realizada por el imaginero grancanario en 1799.

Según el informe técnico, el estado de conservación de la obra, de 160x110x41 centímetros, es estable, pero presenta “diversas grietas abiertas del ensamblado”, dos de las cuales coinciden en el rostro. Además, la readhesión de varios dedos es “evidente” tras haber recibido en el pasado golpes o manipulaciones que “han ocasionado roturas” que serán ahora subsanadas.

También “se observan pérdidas de preparación y policromía en el paño de pureza y especialmente en manos y pies”. Por otro lado, la capa de barniz se halla “alterada y oxidada”, lo que, unido a la suciedad superficial, “desvirtúa el color original de la obra ocultándose las calidades cromáticas de tonos verdosos y amoratados propios de esta representación de La Crucifixión”.

Por eso, la intervención financiada por el Cabildo a través del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, contempla las siguientes fases: consolidación, fijación de estratos, limpieza superficial, limpieza físico-química con eliminación de barnices oxidados, resane de grietas, readhesión de los dedos, estucado, reintegración de la preparación y del color así como barnizado.

El presupuesto de la intervención, encargada al especialista a Francisco Díaz, asciende a 11.770 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.

http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072