Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Jueves, 9 de Abril de 2020Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

TENERIFE | ICOD DE LOS VINOS | IGUALDAD
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 a las 16:26 horas
Inauguración en Icod de los Vinos una Oficina de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género
La oficina se crea en virtud de un convenio de colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias.
Canarias - Noticias -  Igualdad - Inauguración  en Icod de los Vinos una Oficina de atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró hoy una Oficina insular para atender a las mujeres víctimas de Violencia de Género en Icod de los Vinos, ubicada en la calle Manuel González Trujillo. Se trata de un recurso que se integra en la Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada. En el mismo se atiende, informa, asesora e interviene de una manera integral con las mujeres víctimas de violencia de género y con sus hijos e hijas.

La oficina se crea en virtud de un convenio de colaboración entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias. Al frente de la misma se encuentra la entidad Mundo Nuevo, y está ubicada en la planta baja de un inmueble de titularidad municipal, y en la planta alta están las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Dispone de un equipo de profesionales compuesto por un abogado, dos trabajadores sociales (uno para las mujeres y otro para los menores), dos psicólogos y un auxiliar administrativo.

En el acto informativo también estuvo presente la directora general del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, y el alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, entre otros.

Carlos Alonso señaló en su intervención que “el Cabildo de Tenerife sigue siendo el Cabildo de las personas, y el principal nivel de éxito de esta institución se mide en la capacidad de cumplir los servicios de atención a las personas. Este es el caso del centro que hoy inauguramos, capaz de llegar de forma cercana a las mujeres y también a los niños que padecen esta lacra social”. De igual modo, manifestó que “para el Cabildo también resulta vital trabajar en colaboración con las administraciones municipales, capaces de atender de forma directa a los ciudadanos”. Por último, indicó que “la sociedad en general necesita una mayor implicación para, entre todos, mejorar esta situación por la que atraviesan muchas mujeres de Tenerife.

El Servicio Integral de Atención a las Mujeres, SIAM, que es el que se presta en esta oficina, tiene un carácter preventivo, especializado y multidisciplinar, y está destinado a informar, asesorar e intervenir con víctimas de violencia de género, prestándoles una atención integral que incluye el asesoramiento y el acompañamiento especializado y coordinado en las áreas social, jurídica y psicológica, así como laboral; y la intervención con menores en los casos en que proceda. Todo ello con el objetivo de normalizar la situación de la mujer y sus hijos e hijas, promover su autonomía personal, y facilitar su recuperación e integración social y familiar.

Por su parte, la directora general del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, felicitó al Cabildo por esta nueva instalación “que demuestra cómo la implicación de las diferentes administraciones permite avanzar en esta difícil situación”. Hizo alusión a las 14 mujeres que han perdido la vida durante este año víctimas de la violencia de género, y afirmó que “esto hace que estemos en alerta roja. A través de este centro las mujeres tienen un servicio especializado para reclamar sus derechos”.

Miguel Ángel Pérez informó de que la oficina que hoy se inaugura hace la número nueve de la Red, y de que “se abre con el objetivo de que todas las mujeres puedan tener un servicio de estas características en un lugar cercano a sus residencia”. “Tras la denuncia –apuntó- podemos garantizar su seguridad a través de este servicio”. También destacó el esfuerzo del Cabildo “en atender a las personas a pesar de los recortes de otras administraciones”.

El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta, agradeció el apoyo del Cabildo, “que se ha preocupado, en el ámbito social, por esta zona a pesar de la crisis. Es un servicio que necesitamos para el municipio y que se extiende, también, a las mujeres de toda la zona Norte. Contribuye, así, a dar más dignidad a estas personas”.

Cabe recordar que la Unidad de Violencia de Género del IASS presta estos servicios especializados en nueve oficinas. Así, están ubicadas en locales cedidos por los respectivos ayuntamientos en Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos y en Icod de Los Vinos.

Así, la Unidad de Violencia de Género del IASS, con sede en el Hogar Sagrada Familia, tiene como objetivo dar respuesta especializada a esta difícil problemática. A lo largo del tiempo ha ido creando una Red de servicios y recursos descentralizada, especializada y homogénea en sus criterios de intervención, que da cobertura a la demanda de atención de todo el territorio insular para atender las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas.

Esta Red está conformada por una diversidad de servicios de distinta tipología, además del Servicio Insular de Atención a las Víctimas. Existen, por tanto, otros orientados a prestar atención en situaciones de urgencia o emergencia, atención ambulatoria y de acogimiento temporal a las víctimas del territorio insular y de sus hijos e hijas.

http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072