Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Viernes, 26 de Febrero de 2021Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

LANZAROTE | ARRECIFE | CULTURA
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 a las 11:55 horas
Presentación del libro El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo
Será el próximo jueves 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife)
Canarias - Noticias -  Cultura - Presentación del libro El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo
El próximo jueves 28 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife), tendrá lugar el acto de presentación del libro El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo. Se trata de una obra colectiva en la que han participado más de medio centenar de mujeres vinculadas a los museos de Canarias. Todas ellas desempeñan distintas funciones en sus respectivos museos. Aunque en el libro, que busca hacer constar testimonios más allá de posiciones en el organigrama de las instituciones, ninguna figura con su profesión. Hay conservadoras, becarias, recepcionistas, abogadas, limpiadoras, administrativas, fotógrafas, periodistas, directoras, voluntarias y restauradoras.

En el acto estarán presentes Rosi Abreu, María García, Mayte Henríquez, Fabiola Herrera, Fátima Marcos, y Leyla Miras, en representación de las autoras.

Más de sesenta mujeres trabajadoras de museos de Canarias firman el libro El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo, de la editorial Mercurio. En la obra, las autoras comparten ficción y reflexión a través de colaboraciones creativas planteando, a su modo de ver, una renovadora aportación a la experiencia museológica.

Las autoras trabajan en museos como la Casa de Colón, la Casa de los Zamoranos, el Centro de Documentación Canarias-América, la Cueva Pintada de Gáldar, El Museo Canario, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria y Tenerife Espacio de las Artes, TEA.

Todo comenzó en 2012, cuando un grupo de compañeras se sorprendieron al advertir que tenían la misma afición por inventar y escribir historias. Más de sesenta contribuciones verdaderamente heterogéneas (poemas, relatos cortos, fotografías, ilustraciones, cuentos…). Según las autoras, El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo es el resultado de un atrevimiento de un numeroso grupo de mujeres por querer disolver las fronteras que separan la creación literaria de la producción académica o la expresión artística; es la intención de utilizar una palanca que sirva para abrir la puerta a un más amplio espectro de aportaciones —hasta ahora silenciadas, aunque enormemente válidas desde su perspectiva—, para que contribuyan a entender, valorar y conocer mejor, tanto las tareas más visibles y previsibles del museo, como las más ignoradas y anónimas.

http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 622 80 63 80