Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Lunes, 22 de Abril de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | INGENIO | OPINIÓN
Viernes, 1 de Febrero de 2019 a las 08:37 horas
¿Están tapiados los pozos inactivos en Gran Canaria ?
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?
Antonio Estupiñan Sánchez
es decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria
Dicen las estadísticas que en Gran Canaria hay cerca de tres mil pozos y galerías en su mayoría inactivos donde destacan muchas "casas / máquinas / Diesel con sus pozos de agua" que tuvieron su época de esplendor en el pasado siglo XX (1900 / 1970) para el regadío de plantaciones de tomates, plataneras, patatas y otras hortalizas ocupando casi un siglo esas importantes extracciones del líquido elemento en nuestro subsuelo subterráneo para atender las grandes demandas en los cultivos agrícolas de nuestra redonda isla (con especial predilección en el sureste y sur de Gran Canaria). Indudablemente nuestras aguas subterráneas extraídas por potentes motores diesel dieron sus frutos hasta que llegó las competencias agrícolas de otras naciones y península ibérica lo que posteriormente dio lugar al cierre de la mayoría de las casas máquinas y los pozos de agua de cuyo abandono en nuestros días es el reflejo de su espectro inactivo pluvial.

Con el paso de los años muchas de estas mencionadas casas máquinas y sus profundos pozos en estado de abandono las puertas de accesos a las mismas se han deteriorado y han dejado al descubierto los temidos pozos "sin tapiar" siendo un caldo de cultivo para los adultos curiosos y sobre todo los menores de edad que se asoman inocentemente a tirar piedrecitas, u otros entretenimientos poniendo en peligro sus vidas. Sobre estos hechos desde hace varios lustros este articulista ha publicado varios escritos alusivos a este candente peligro de pozos sin tapiar (el último en los periódicos digitales informativos en el 2010).

Creemos una vez más, si no es mucho pedir a quienes correspondan sean sus propietarios ó los respectivos ayuntamientos de los municipios Gran Canarios en la imperiosa necesidad de inspeccionar estas viejas "casas máquinas con sus pozos de agua" para una mayor seguridad de todos. La reciente tragedia del niño Julien caído en un pozo "al descubierto" en Totalán (Málaga) que puso en vilo a toda España durante dos semanas dejando hondas secuelas de dolor a sus padres al igual que a muchos adultos y niños que han sufrido estos percances similares en nuestro país a lo largo de los años, se hubieran podido evitar de tapiar los miles de pozos que tenemos en toda España...¿A que esperamos en dar las debidas soluciones?

Comentarios de los lectores
Hay 6 comentarios hasta ahora
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: Rafael C.
Ja,ja,ja..........El susto si se cae Gil......Ja,ja, me parto de risa, qué buen golpe te has pegado Antonio.
Enviado el 06-02-2019
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: Crispín caballero
Me gusta la idea de que el Cabildo de Gran Canaria habilite unas brigadas que recorran la zona, pero también deben habilitar una brigada para seguir la pasta de Morales y Román.
Enviado el 04-02-2019
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: Juan Dávila-Gacía
Soy de una parte de la isla Gran Canaria donde desde siempre han habido pozos, es muy posible que algunos de los existen desde hace algunos años no estén debidamente tapiados. Conocí uno allá por los años cuarenta de la pasada centuria, que tendría aproximadamente unos veinte de profundidad y en el brocal un diámetro de tres metros, estaba ubicado en una zona donde solíamos ir a jugar al baloncesto, un aciago día el balón se nos cayo en el mismo, y un compañero perfectamente atado bajo y lo recuperó. En esa zona donde habitaba, habían una serie de pozos que tenían una gran profundidad una media de más de trescientos metros, estos a los que me refiero se llamaban los pozos de la Felicidad y de la Realidad, estaban situados cerca de Montaña Alta en el término municipal de Guía de Gran Canaria mi pueblo natal. Sería interesante que Cabildo de Gran Canaria habilitara unas brigadas que recorrieran la zona donde más abundaron estos pozos con el fin determinar si cuantos existieron que ya no funcionan porque en los subsuelos o capas freaticas ya no hay agua, están debidamente tapiados. Saludos.-
Enviado el 01-02-2019
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: Antonio Estupiñan Sanchez3
Mis placemes al Sr. D. A. ARTILES por sus acertadas lineas .Decir que la mayoria de los barrancos de Gran Canaria tienen muchos pozos con su maquinaria diesel y estan abandonados de cuyas fragiles y oxidadas puertas cualquier persona o niños pueden acceder a estos peligrosos POZOS SIN TAPIAR Esperaran que pasen una desgracia para darles solucion Atentamente ANTONIO ESTUPIÑAN SANCHEZ
Enviado el 01-02-2019
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: A. Artiles
Ahí tiene usted toda la razón. Se debe crear una plaza de inspector pocero e ir uno por uno haber si cumplen con la legalidad, no se puede permitir que vaya algún niño por ahí o que vaya Juanjo G. que ahora le gusta caminar por el pueblo después de años sin pisarlo y se valla a caer. El susto que nos llevaríamos en el pueblo.
Enviado el 01-02-2019
Canarias - Noticias -  Opinión -  ¿Están  tapiados  los  pozos  inactivos  en Gran Canaria ?Autor: Crispin Caballero
Sr. Estupiñan, espero que los pozos estén más tapiados que las subvenciones del Gobierno de Canarias.
Enviado el 01-02-2019
http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072