Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Miércoles, 16 de Octubre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | TELDE | OPINIÓN
Jueves, 30 de Mayo de 2019 a las 13:15 horas
La tentación de los sillones del poder en Canarias
Canarias - Noticias -  Opinión - La tentación de los sillones del poder en Canarias
Carlos Gustavo Rivero Quintana
Votante
Tras las elecciones autonómicas en Canarias, los resultados arrojan un escenario complejo, pero con numerosas vías de gobiernos estables.

En casi todas es el PSOE el que tiene la llave para la gobernabilidad de nuestra tierra como ganador indiscutible de estas últimas elecciones autonómicas en Canarias (la mayoría está en 36 escaños), con permiso de ASG.

1.- El pacto por la izquierda: PSOE (25) - NCa (5) - Podemos/Sí se Puede/Equo (4) - ASG (3)
2.- El pacto con CC: PSOE (25) - CCa/PNC (20).
3.- Un gobierno en solitario (con apoyos puntuales): PSOE (25)
4.- El pacto con PP (Un pacto a la "Vasca"): PSOE (25) - PP (11). A todas luces de lo más improbable.

La otra opción pasa por un gobierno por la derecha, en el que el actual presidente del gobierno Canario debería desistir de encabezarlo (por estar investigado en el caso Grúas), si quiere el apoyo de C´s (o eso es lo que los mismos predican, ya se verá): CCa/PNC (20) - PP (11) - ASG (3) - C´s (2)

Todo es posible, aunque parece clara la intención del CC de seguir estando presente en el Gobierno de Canarias a cualquier precio, o eso se deduce de las palabras del Sr. José Miguel Barragán (Secretario General de Coalición Canaria (CC)), que en la noche electoral (y sin haber sido la fuerza más votada, ni tener la mayoría de escaños) anunciaba que "iniciaría el diálogo con el resto de fuerzas políticas para saber qué voluntades existen para formular propuestas que hagan viable un gobierno estable durante los próximos cuatro años". Esta iniciativa, aunque tan solo sea por decoro, debería pertenecer al partido que gana las elecciones, no a aquel que queda segundo, si bien no sería de extrañar que pactasen (siempre que sigan manteniendo la presidencia) con el PSC-PSOE a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez para el gobierno de la nación. Es bien conocido, y así la historia lo demuestra, el complejo existente que el PSOE tiene con los nacionalistas.

En cualquiera de las formulas, queda claro que lo deseable sería que se conforme un gobierno estable y donde se diesen soluciones a los numerosos problemas que tiene nuestra tierra (aplicación de la Ley de la Dependencia; mejora de los Servicios Sanitarios; mejoras en la Excelencia Educativa; disminuir la Tasa de Paro; etcétera).

Con tal multitud de variables, solo nos queda esperar si las denominadas fuerzas de izquierda (donde los números ahora cuadran) pueden alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, dando prioridad a pactos por y para la ciudadanía,
o si se desnaturalizan y llegan a acuerdos pensando más en los sillones de las administraciones (con los ya conocidos acuerdos en cascada entre las administraciones locales y los Cabildos insulares (e inclusive estatales), de los integrantes del gobierno autonómico) que en sus programas políticos e ideas de cambio de ciclo político.

Solo el tiempo podrá decirlo, eso sí, las explicaciones de sus decisiones (en cualquier sentido), darán a la ciudadanía un buen criterio de valor dependiendo si se cumple con lo prometido en campaña electoral o si solo se limitan a hacer más de lo mismo (como ha venido ocurriendo en anteriores legislaturas), sin dejar de tener presente, que habría que retirarles la confianza para las próximas elecciones si incurriesen en esto último.

"Alea jacta est" (la suerte está echada).
http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072