Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Miércoles, 16 de Octubre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA | OPINIÓN
Miércoles, 5 de Junio de 2019 a las 12:36 horas
Obras son amores
Canarias - Noticias -  Opinión -      Obras son amores
Juan Dávila-García
Jubilado de Radiotelegrafista del Estado
Este viejo “adagio” se suele utilizar con frecuencia, cuando alguien desea agradecer la labor eficiente y honorable, realizada por una persona en su entorno. Este agradecimiento se torna más real todavía, si a la persona a la que se le agradece ese comportamiento, tiene relación con la “política”, -que es como un crisol o yunque donde las cosas adquieren ciertas y determinadas formas-.

La política es necia, pero muy agradecida según el uso que se haga de ella, cuando una persona destaca por su forma de actuar en el ámbito de la misma, el agradecimiento se hace “multitudinario”, y ese político/a suele ser elevado/a a la posición más alta de la sociedad donde “vive”, -la alcaldía-, y a otras instituciones quizás con más enjundia que la citada, sin embargo este trabajo tiene como objeto “enaltecer” la reelección de una en particular, que sufrió en sus carnes los ataques furibundos de dos partidos en exclusividad, -como se vera a continuación-, antes, durante y después de los comicios.

En el sistema suelen existir tres clases de –políticos-, el bueno, el menos bueno y el malo, y según esta “regla”, el primero triunfa ganando adeptos cada año que pasa, el menos bueno y el malo son obviados sistemáticamente por la sociedad, y el rechazó de las “polis” lo convierten en un “paria” o desarraigado político, que difícilmente se recupera de tan funesta situación, que lo llevan al lado de los perdedores, convirtiéndose en uno más de esta larga lista de políticos fracasados.

La política es una ciencia infusa, donde el elegido para un determinado cargo, tiene que acreditar un comportamiento digno, -al menos ante sus electores-, el más mínimo desliz significa su ruina política. Esto suele ocurrir en los “comicios” que se realizan cada cierto tiempo, si los mismos transcurren dentro de los cánones de la legalidad, el político/a bueno será siempre el elegido o el reelegido, el menos bueno y el malo, dada su situación y anclado en el “ostracismo” por su “nefasto” comportamiento al frente de una determinada institución, hará que cada día que pasa se haga evidente la perdida de la mayoría de sus adeptos, convirtiéndose en un político “decrepito”, que por mor de su forma de actuar ha generado un “cisma” o ruptura entre sus afines, que lo ha abocado a esa degradación, (citar, aunque no viene al caso, pero sirve como ejemplo ilustrativo, la caída del podemita Echenique)

Las elecciones celebradas en las islas, han generado toda clase de resultados, y muchos de los candidatos, todo hay que decirlo, han perdido ese “status” del cual venían disfrutado durante todos estos años. El que más ha sufrido en sus carnes este deterioro ha sido, Coalición Canaria-ATI, con 22 años ininterrumpidos en el poder, cuya hegemonía se venía manteniendo, casi desde el inició de la “democracia”.

De todos los presidentes habidos en el Gobierno Canario, unos destacaron más que otros, sin embargo la mayoría de los mismos se “desmelenaron” más favoreciendo a la provincia de Tenerife que a la de Gran Canaria, algo incompresible pero lamentablemente así ha venido sucediendo. Donde todos los presidentes de los gobiernos preautonómicos y autonómicos de Canarias, se distribuyeron con arreglo al siguiente expositivo.

Etapa preautonómica (14.marzo.1978-29.diciembre.1983).- Cinco de la UCD (Unión de Centro Democrático): Soriano, Bergasa, dos veces, Álvarez, Ucelay, 1 PSC (Partido Socialista Canario), Saavedra.-

Etapa autonómica (1983-2015), Saavedra PSC dos veces, Fernández y Olarte CDS, Hermoso, Román, Martín, Rivero y Clavijo, CC (Coalición Canaria-ATI). El “tránsfuga” de Román Rodríguez, el cual al no aceptarle la cúpula de CC sus pretensiones, fundó NC (Nueva Canarias), un partido de izquierdas, abastecido, de una serie de partidos locales que carecen de idearios propios.

Las coaliciones que han gobernado últimamente en el gobierno provincial, Cabildo, el tripartito, NC, PSC y escindidos de Podemos, se han dedicado a hacerle la vida “fácil” a los ayuntamientos, donde gobiernan coaligados, al resto de los municipios han sido obviados “irracionalmente”, algo que ha sucedido en los de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, a pesar de ser los motores de le economía de la isla, cuya principal fuente de riqueza es el turismo.

Onalia Bueno en Mogán fue reelegida por mayoría absoluta, consiguiendo diez concejales de los diecisiete que componen el consistorio. De ahí el titulo este trabajo, -obras son amores-, donde destacó la eximia labor de esta alcaldesa, a la que el municipio moganero ha premiado por la gran labor realizada durante su mandato, donde el realce de este pueblo ha adquirido unas “connotaciones” de tal magnitud, que es muy posible que en la actualidad no tengan paragón en el resto de las islas.

A pesar del “camino de espinas” que ha tenido que recorrer, así como los distintos obstáculos que ha encontrado en el camino, zancadillas, denuncias, recursos de impugnación, que desmerecen el comportamiento del PP a NC, partidos estos que han sido los protagonistas de crear todas estas acciones infundadas, creándose en torno así mismos, una aureola que en nada les beneficia, y que con el paso del tiempo podrían convertirlos en “reos” de sus propias invenciones.

La política al igual que la Luna tiene dos caras, la que apreciamos desde la Tierra (1) y la opuesta u oculta, y por consiguiente desconocemos como es en realidad. En la política la cara que se ve con más frecuencia es la del político amable, afectivo, que se sienta en los bares a jugar al domino o a la baraja con los “parroquianos”, la otra cara que no se aprecia nítidamente es la parte “sucia, soez y depravada”, que es la que más abunda en estos políticos de nuevo cuño.

Siempre he dicho que la política como tal no es mala, la hacen mala los que se dedican a practicarla, donde el interés prima antes que el deber, que es lo que rompe el pragmatismo, que emana de los tratados realizados por aquellos insignes filósofos griegos, que desde el principio de los tiempos “postularon” su “egregio” contenido, pisoteándola, y rompiendo los moldes de raciocinio, que a la misma le adorna.

La señora Bueno, en una entrevista que le hizo la Provincia el 03.junio, se manifiesta con una espontaneidad, valentía y sinceridad digna de “encomio”, diciendo que quiere que siga de Presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, antes que Ángel Víctor Torres ex consejero de Obras Publicas y Deportes del Cabildo, dando a entender no es de fiar, algo en lo que posiblemente tenga razón, al igual que prefiere que cualquiera otra persona acceda a la Presidencia del Cabildo, ya que Antonio Morales durante estos cuatro años jamás se acordó de su municipio, ni San Bartolomé de Tirajana.

Somos muchos los que habitamos por estos “lares”, que hemos acogido y compartido con satisfacción, las declaraciones de Onalia Bueno, acreditando en este contexto un “valor” sin limites, al hablar de estos dos personajes con esta “crudeza tan real”, de cómo lo ha hecho, sin ambages, llamándole entre líneas los que han sido sus comportamientos políticos totalmente arbitrario, donde ha brillado la falta de equidad, y el saber estar en un sillón que durante muchos años fue ocupado por insignes prebostes gran canarios.

Recibe Onalia mis mas cordiales y afectuosas felicitaciones por tu reelección, conminándote a que sigas trabajando por tu municipio como lo has hecho hasta ahora.

(1).- Que luce sonriente y amable.
http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072