Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Martes, 10 de Diciembre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA | OPINIÓN
Viernes, 25 de Octubre de 2019 a las 09:41 horas
El próximo 29 de octubre hace 86 años que José Antonio Primo de Rivera fundó la Falange
Canarias - Noticias -  Opinión - El próximo 29 de octubre hace 86 años que José Antonio Primo de Rivera fundó la  Falange
Juan Dávila-García
Jubilado de Radiotelegrafista del Estado
El día 29 de octubre, o sea el próximo martes, los falangistas españoles tenemos la obligación de celebrar con la liturgia requerida el 86 aniversario de la fundación de Falange. Esta fecha inolvidable figura en los anales de la historia de España como una efemérides gloriosa, y elocuentemente transcendental. Aquella mañana el teatro de la Comedia de Madrid se hizo pequeño para albergar a tantos jóvenes que querían asistir a uno de los actos más importantes, y cruciales que en aquellos momentos de zozobra, con un Frente Popular gobernando desde la infamia más soez, con una inseguridad ciudadana brutal, primando el desorden más contumaz que propiciaba los crímenes, y asesinatos más atroces.

Un joven sin necesidad, abogado de profesión, filósofo y poeta, nacido en noble cuna, se involucró en crear un Movimiento Nacional con el único objeto de salvar a España de la situación caótica en que se encontraba sumergida.

José Antonio Primo de Rivera y Saenz de Heredia, marques de Estella, con solo 30 años de edad se enfrentaba a la barbarie existente en nuestra amada España, donde los comunistas, socialistas, republicanos, ácratas, y gente de mal vivir gobernaban de una forma totalmente inadecuada e indecente a un pueblo sometido por el miedo, que le tenían a los pistoleros del régimen que mataban por encargo a los patriotas que se revelaban contra este poder siniestro.

Junto a José Antonio aquella mañana se encontraban sus amigos, Julio Ruiz de Alda, capitán de Artillería, (uno los héroes del vuelo del Plus Ultra), Sánchez Mazas, Pedro Rodenas, el maestro Tellerías, un insigne músico y compositor, así como otros que se habían acercado a él para llevar a cabo tan excelsa fundación.

El discurso fundacional pronunciado por José Antonio, del que me permito citar los párrafos iniciales dada su belleza literaria, que me aprendí cuando solo tenía nueve o diez años decía así:

“Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente, gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo. Cuando en marzo de 1762, un hombre nefasto que se llamaba Juan Jacobo Rousseau público el –contrato social-, dejó de ser la verdad política una entidad permanente…“

Además de citar a este personaje al que tildó de nefasto, cita a otros filósofos de su misma vitola, cuyos pensamientos romperían el entendimiento, y la convivencia social, entre estos nombró a: Marx, Kant, Voltaire, Engels, que con sus proclamas crearon los enfrentamientos entre la patronal y los obreros, que trajo consigo la lucha fraternal del empresariado, y los asalariados, así como la aparición de una serie de pensamientos antagónicos entre si como fueron el marxismo, liberalismo, el socialismos, el comunismo, etc.

La figura de José Antonio fue tan relevante que sus discursos tenían unos visos que –encandilaban-, dada su extraordinaria oratoria, que calaban en lo más hondo del corazón de cuantos los escuchaban, predisponiéndolos a seguirle como si de un –mesías- se tratara. Sus -obras completas- donde se exponen los –textos de su Doctrina Política-, donde están incluidas todas sus soflamas, y discursos, donde acredita su enorme capacidad intelectual, deberían ser leídas por todas las personas de bien, ya que en esta obra ha vertido toda su sabiduría política y filosófica, a fe mía que en ese aspecto no tenía rival.

Para tan celebrado día, el maestro Tellerías ya tenía compuesto el himno que distinguiría el tan alabado, movimiento, “El cara sol” que se cantó al final del acto fundacional de este 29 de octubre de 1933, donde todos los asistentes con el brazo en alto interpretaron emocionados tan bello canto a la libertad.

José Antonio Primo de Rivera y Saenz de Heredia, era hijo del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, al que el rey Alfonso XIII eligió para se hiciera cargo del poder, dada la situación caótica en que se encontraba España cuyo mandato duro siete años, 1923-1930 y de Casilda Saenz de Heredia.

Nació en Madrid el 24 de abril de 1903, su alta capacidad intelectual ya reseñada, le permitió realizar los estudios primarios en su domicilio asistido por profesores privados, terminando el bachillerato con unas notas excelentes, inició la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid licenciándose a una edad muy temprana. Ejerció como abogado destacando como profesional del Derecho, hasta que viendo la comatosa situación política de España, regida por los facinerosos que formaban en el Frente Popular, decidió fundar un movimiento cuyo objetivo era salvar a España de las garras de los miserables que la estaban la llevando a la bancarrota.

En 1932 fue detenido acusándosele de haber conspirado junto al general Sanjurjo, en aquel intento de golpe de estado que fracasó conocido como la “sanjurjada”.

Su talante patriótico lo hizo embarcarse en esta aventura a sabiendo que iba a ser perseguido y asesinado como así ocurrió, pero su valor era tan admirable, que en ningún momento pensó en lo que le pudiera ocurrir, lanzándose en busca de la “gloria” que no le fue esquiva y la consiguió, aunque fue asesinado vilmente el 20 de noviembre de 1936 en la cárcel Modelo de Alicante, su aquilatado valor sigue vigente a pesar de los años transcurridos.

Desde un principio sus más estimados y queridos camaradas además de los ya citados fueron, José Luis de Arrese, Raimundo Fernández Cuesta, Ramón Serrano Suñer, Dionisio Ridruejo, etc. Sus albaceas fueron Serrano Suñer y Fernández Cuesta.

El primer mártir de Falange Española, fue un joven de 21 años estudiante de medicina, llamado Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, asesinado en la calle Mendizabal de Madrid, tiroteado por unos miembros de las Juventudes Socialista, cuando vendía el periódico FE, entre los que figuraban, Francisco Telo Tortajada, este crimen fue cometido el 9 de febrero de 1934.

La familia Primo de Rivera y Saenz de Heredia, no solo tuvo que aceptar la muerte de José Antonio, sino también las de sus hermanos, Margot y Fernando, todos vilmente asesinados, sentenciados por un Tribunal Popular nombrados por el gobierno cuyas sentencias dictadas de antemano eran la pena de muerte.

José Antonio acepto su muerte sin temor, perdonando al Tribunal que lo juzgó, así como también a los milicianos que lo fusilaron. El fundador de Falange Española fue sin lugar a dudas un político eminente, en su faceta de escritor y filosofo no lo fue menos, basta leer sus Obras Completas, para darnos cuenta que todo el contenido de las mismas es pura –filosofía-, sus brillantes discursos, e incluso el que pronunció cuando fundó Falange tenían unas connotaciones exuberantes, al igual que su –testamento- ológrafo, que redactó durante la madrugada del día 20 de noviembre, consciente que le quedaban pocas horas de vida, se constituyó en una pieza literaria de enorme recorrido, al menos para los falangistas.

Su último manifiesto realizado el día 17 de julio de 1936 desde la cárcel Modelo de Alicante, un día antes del inició del alzamiento consciente ya de la eminencia del mismo, es realmente magistral, permítaseme citar parte del mismo:

“-Un grupo de españoles, soldados unos y otros hombres civiles, no quieren asistir a la total disolución de la Patria. Se alza contra un Gobierno traidor, inepto, cruel e injusto que la conduce a la ruina.

Llevamos soportando cinco meses de oprobio. Una banda facciosa se ha adueñado del Poder. Desde su advenimiento no hay una hora tranquila, ni hogar respetable, ni trabajo seguro, ni una vida resguardada. Mientras una colección de energúmenos vocifera –incapaz de trabajar- en el Congreso, las casas son profanadas por la Policía (cuando no incendiadas por las turbas), las iglesias entregadas al saqueo, la gente de bien encarceladas a capricho por tiempo ilimitado…..-“. Así como también citar por su hermoso contenido, una parte casi al final de su testamento que comento:

“-Ayer por última vez leí en los ojos de algunos de los miembros del Tribunal Popular que me juzgaba, una expresión de benevolencia, que me hizo pensar, y proclamar en mi interior. Si hubiésemos sabido que era esto, no hubiéramos estado aquí, ni yo frente a un Tribunal Popular, ni los hombres matándose por los campos de España-”.


Rezad todos por el alma de nuestro fundador, especialmente el 20 de noviembre en el 83 aniversario de su asesinato. José Antonio Primo de Rivera –PRESENTE-, Arriba España.









http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072