Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Sábado, 7 de Diciembre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | TELDE | POLÍTICA
Martes, 5 de Noviembre de 2019 a las 10:06 horas
Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado continuarán financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar
Durante sus intervenciones, los representantes del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado reiteraron el compromiso de estas instituciones públicas con Telde y aseguraron que continuarán apoyando y financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar para dar continuidad a esta actuación que está dando muy buenos resultados
Canarias - Noticias -  Política - Cabildo,  Gobierno de Canarias y  Estado continuarán financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar
El municipio de Telde se convirtió ayer en el espacio en el que se analizaron las buenas prácticas y los buenos resultados de los planes integrales con los que se está transformando la realidad de barrios como el de Jinámar, gracias a una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Telde que se celebró en el edificio de la Gerencia de Jinámar.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, el delegado de Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, la viceconsejero de Derechos Sociales de Canarias, Gemma Martínez, el consejero de Presidencia del Cabildo grancanario, Teodoro Sosa, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, fueron los encargados de inaugurar la ‘Jornada de buenas prácticas en intervención en barrios: Aprendizajes y retos” a la que asistieron más de 80 personas procedentes de diversos ayuntamientos de la Isla.

Durante sus intervenciones, los representantes del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado reiteraron el compromiso de estas instituciones públicas con Telde y aseguraron que continuarán apoyando y financiando el Plan Integral del Valle de Jinámar para dar continuidad a esta actuación que está dando muy buenos resultados.

El regidor municipal, Héctor Suárez, aseveró que el Plan Integral del Valle de Jinámar “se trata, sin duda, de un modelo de éxito de largo recorrido en el que se pone de relieve cómo la excelente cooperación interadministrativa entre el Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo y Ayuntamiento da frutos que se reflejan en la calidad de vida de la ciudadanía. Tenemos que seguir por ese modelo y extrapolarlo a otros barrios para que se puedan ver beneficiados también de un pacto estable y consensuado por todos que traspasa mandatos”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó el plan integral de “apuesta inteligente que no solo actúa sobre lo social y urbanístico, sino que está sabiendo sacar los valores del barrio en su conjunto”. Durante su intervención, el primer edil de la capital grancanaria recordó que un ejemplo de urbanismo amable fue la reconstrucción de El Polvorín, una actuación en la que “quedó patente el arraigo de la ciudadanía con el lugar en el que crecen, de ahí que sea tan importante que se realicen intervenciones de este tipo”.

El consejero de Presidencia, del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, destacó la colaboración “interadministrativa y leal con el Valle de Jinámar a través de un plan que nace de un proceso colaborativo y de consulta con la ciudadanía”. Sosa aprovechó su intervención para reiterar el compromiso del Cabildo y afirmó que el presupuesto insular de 2020 incluirá una aportación económica para este Plan. “Es vital”, dijo, “que las cinco administraciones estén implicadas para poder abordar con éxito este proyecto”.

También la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, confirmó que el Ejecutivo canario “va a seguir colaborando y destinando fondos para que este proyecto siga muy vivo” y afirmó que “el Plan Integral del Valle de Jinámar es un ejemplo que ojalá se traslade a otras islas”.

Finalmente, el delegado de Gobierno aseguró que este Plan “debe tener continuidad “porque trabaja en un barrio que ha pasado por etapas de dificultades pero está sabiendo sobrellevar gracias al movimiento vecinal y a esta iniciativa municipal. En ese sentido, dijo, “el Plan puede contar con el apoyo decidido del Estado”.

Experiencia exitosa


La vicealcaldesa y concejala de Vivienda –área de la que depende la empresa pública Fomentas y que coordina el Plan Integral del Valle de Jinámar- fue la persona responsable de compartir la experiencia de esta intervención que desde hace dos años está contribuyendo a modificar la realidad del barrio más poblado de Telde.

De esta manera, Hernández apuntó que desde un inicio se partió de una visión distinta a la del pasado, lejos del asistencialismo y teniendo en cuenta las peculiaridades de la realidad que supone vivir en el parque de viviendas más amplio de Canarias en el que viven cerca de 21.000 personas entre los dos municipios, con las limitaciones de las oportunidades que ello supone.

En el Valle de Jinámar “no se comenzó a trabajar desde cero, sino que se aprovechó el tejido social existente porque ya había muchos colectivos que estaban realizando su aportación a este barrio”, señaló. En esta ocasión, una de las cuestiones que ha marcado la diferencia con respecto a otras intervenciones del pasado es que están trabajando todas las administraciones públicas juntas, con unos mismos criterios y objetivos, y no cada una de forma independiente.

http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072