Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Sábado, 7 de Diciembre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | AGÜIMES | JUSTICIA
Viernes, 8 de Noviembre de 2019 a las 13:30 horas
Un juez ordena al Ayuntamiento de Agüimes la reincorporación de un trabajador
Declara nulo el despido del denunciante y ordena a la Corporación pagarle 8.588 euros
Canarias - Noticias -  Justicia - Un juez ordena al Ayuntamiento de Agüimes la reincorporación de un trabajador
El titular del Juzgado de lo Social número siete de Las Palmas de Gran Canaria, Ramón Jesús Toubes, declaró nulo el despido de un trabajador de Festejos por parte del Ayuntamiento de Agüimes, ocurrido el 31 de diciembre de 2018, y ordenó la reincorporación del despedido a su puesto de trabajo en la Corporación, hecho que ocurrió ayer jueves.

Asimismo, el juez falló en la sentencia del pasado día 29 de octubre que el Ayuntamiento abone los salarios dejados de percibir por parte del denunciantes desde la fecha de su despido hasta el día de su readmisión, lo que supone una indemnización de 6.251 euros, así como 2.337,06 euros más los intereses de demora. Contra esta sentencia cabía presentar un recurso dentro de un plazo de cinco días tras la notificación del fallo.

Ramón Jesús Toubes consideró probado que la antigüedad laboral del trabajador se remonta a septiembre de 2003, hasta el día del despido, siempre contratado por obra y servicio, y no en fecha anterior -enero del mismo año- como alegaba el denunciante.

Las funciones del trabajador eran de montaje y desmontaje de escenarios, así como de carpintería, diseño de los decorados y conducción de vehículos y en algunos casos grúas. El juez entendió que "fue contratado como peón, aunque realizaba funciones propias de un oficial", hecho que consideró relevante respecto a las diferencias salariales, como en el sueldo que se toma para calcular la indemnización del despido declarado nulo. El denunciante, que es cabeza de familia y tiene tres hijos a su cargo, ha estado fuera de su puesto de trabajo durante diez meses y se reincorporó ayer, como dictó el fallo.

El magistrado destacó la polémica sobre las horas extraordinarias en sus argumentaciones."La conflictividad entre la empresa [Ayuntamiento] y los trabajadores está puesta de manifiesto desde 2013 sobre la obligatoriedad de realizar horas extras y su remuneración, conflicto que se recrudece en 2018. En este contexto, el actor junto a su compañero de departamento protagonizan una polémica sobre dicho asunto que concluye con la negativa de ambos de hacer horas extraordinarias tras las Fiestas del Pino", señaló.

El Ayuntamiento fue condenado en 2013 a cesar en la imposición de servicios extraordinarios fuera de la jornada laboral, mediante una sentencia del 8 de mayo de ese año del Juzgado de lo Social número dos de Las Palmas de Gran Canaria. La Asamblea del personal laboral de obras y servicios de la Corporación acordó su negativa a prestar horas extraordinarias a partir del día 1 de mayo de 2018. En septiembre la Asamblea de personal informó a Inspección de trabajo que la Corporación obligaba a ejecutar horas extraordinarias.

Vicente Hernández, de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) del Ayuntamiento, afirmó ayer que "no estaba justificado su despido, ni había expediente disciplinario contra él. La compensación económica por las horas extraordinarias era miserable". "CC OO no quiere una guerra contra la Corporación, sino trabajar y que no haya caprichos políticos", añadió.

El anterior concejal de Empleo, Efraín González, manifestó en enero que "no fue un despido arbitrario, ni para sembrar miedo", como denunció CC OO. "Se debió a una reestructuración del organigrama de los departamentos. Era un peón general y tenía que cerrar su contrato", agregó.

http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 606 794 072