Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Viernes, 26 de Febrero de 2021Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com

GRAN CANARIA | INGENIO | OPINIÓN
Martes, 12 de Enero de 2021 a las 11:20 horas
El desapego del barrio de Carrizal con el municipio de Ingenio
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de Ingenio
Maribel Castro Melián
Maribel Castro Melián, es redactora del M.I. Ayuntamiento de Telde.
Es inusual pero si se quiere hasta tolerable, que haya rivalidad entre pueblos colindantes, podemos poner por ejemplo, Ingenio-Ágüimes, Guía-Gáldar etc Lo que resulta ya más chocante es que un barrio, rechace al municipio al que pertenece, como ocurre en Carrizal con Ingenio.

Afortunadamente no son todos los vecinos –faltaría más- pero resulta gracioso cuando oyes aquello de… "yo no soy de Ingenio, soy de Carrizal”

La cosa llega a ser triste cuando esta ojeriza de los carrizaleros, les lleva a cuestionar todo lo que se hace en el municipio de Ingenio, aunque vaya en beneficio de todos.

No es entendible ni puede sostenerse, que Carrizal se autodenomine como municipio, cuando realmente es un barrio de Ingenio, como puede serlo, El Santo Cristo, Ejido o El Sequero.

El sentimiento de pertenencia está muy ligado a la identidad del lugar donde se vive y al que se dice pertenecer, donde se establecen las interrelaciones culturales y se tienen las experiencias más significativas. Estos sitios vividos, con sus características, configuran la identidad de las personas, que le acaban otorgando valores de arraigo positivos.

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión y la cohesión social.

Sería interesante que el Ayuntamiento de Ingenio, buscara fortalecer los lazos con Carrizal, porque sino las nuevas generaciones van a seguir sintiendo que se encuentra en el lugar equivocado, en un lugar al que no quieren pertenecer, aunque la realidad administrativa sea otra.

Comentarios de los lectores
Hay 14 comentarios hasta ahora
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Pedro
No se acuerda nadie de qué ingenio era antiguamente un pago de aguimes y ahora es un municipio independiente. Y ahora empieza esa tontería de carrizal, jode somos un mismo municipio, y debemos no tener envidia como ya esta bien como. Vivamos todos en paz y meterse con nadie como ya esta bien
Enviado el 13-02-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: ingeniense
En Carrizal tengo Buenos amigos y muy inteligentes y como pasa en muchos municipios de la isla ese barrio de Ingenio puede tener una buena candidatura para las próximas elecciones municipales. Así que se pongan a trabajar y con un poco de suerte, de tener un buen respaldo de los Carrizaleros y entrar con fuerza en el gobierno municipal lograría Muchas necesidades que tiene y si no es así a aguantarse y seguir rogando a que les den una limosna de pobre barrio que es ló que hoy estáre representando públicamente y si no a la vista están las pruebas
Enviado el 07-02-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Carrizo
Ya quisiera el municipio del Ingenio compararse a su vecino municipio de Aguimes porque allí hay buenos alcaldes y concejales que atienden a todos sus barrios por igual. Por algo será que el municipio de Aguimes es apreciado en toda Canarias y la Península. Así que Ingenio debe de coger ejemplo y aprender de sus vecinos de Aguimes
Enviado el 04-02-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: SANTIAGO RAMON
Señor Mario, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, pero usted resulta ser el mentiroso confundido y el cojo a la vez. Saludo a todas mis fans.
Enviado el 27-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Marío
Sr. Santiago Ramón, creo que se confunde usted de persona. No sé si es la edad, o lo que se está tomando o fumando, no lo sé, pero está confundido. Saludo a todas mis fans, y al Concejal Mario Ramírez.
Enviado el 26-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: SANTIAGO RAMON
Señor Mario, tal vez usted tenga razón, de eso de formar un partido político de pensionista no socialista, tal vez, lo haría mucho mejor que su gobierno socialista, en Ingenio. Animo a los pensionistas, de pueblo del Carrizal de Ingenio, se pronuncie a formar un partido político, para sacar del Ayuntamiento, a esta escolla de gobierno, que tenemos, que es un impedimento, un obstáculo para el progreso de nuestro municipio. Me parece señor Mario, que usted, le tiene manía, a los pensionistas. Por lo menos señor Mario, los pensionistas, de ahora ha tenido la suerte de cobrar su pensiones, pero lo veo muy difícil, de que usted, con la situaciones de crisis económica, que está sufriendo España, corra la misma suerte, que han tenido los pensionistas de ahora. A no ser que usted, tenga algún plan de pensiones, claro con lo que cobra usted en el Ayuntamiento, y lo que cobra con sus atributos privados, podría confeccionar un buen plan de pensiones. asegúrese bien don Mario, usted que es asesor de seguro, porque como usted bien sabe por su experiencia, en este mundo no hay nada seguro, ni las pensiones son segura, señor Mario.
Enviado el 24-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Carrizo
A ese enchufar de Mario tenía que darle vergüenza "que no la tiene" y como hoy se puede tener partió políticos para el ayuntamiento está a tiempo de prepararse y a ver si va a su querido Carrizal y crea un par tío político con el título "Asamblea de barrios del carrisal" que todavía viven antiguos amigotes suyos de isquierda comunista y así lo mandamos al paro que para lo que hace es donde debía estar
Enviado el 21-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Carmensa Santana V.
Estoy deacueldo con Manolo que el PSOE y sus arcaldes es el culpable de la división que siempre habío entre Carrizal y Ingenio. Porque se hacía un teatro abajo, se tenía que hace un teatro por derriba. Que se pintaba una calle abajo, se pintaba una calle por derriba. Así todo, cuando no se hacía porque no habían perras, ya estaban los problemas. Juan Díaz, Ana y Juan Espino han sido el problema de este pueblo. Con Don Domingo esto no paso y era otra cosa. Y yo creo que si la PSOE hubiesen puesto de arcaldesa a Chani la del 99 hubiesen acertado que esa no hundió su empresa como la otra.
Enviado el 21-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Mario
Como usted ve Doña Maribel, siempre hay personas con pocas neuronas que quieren partir el municipio en dos o hasta en cuatro, poner un alcalde en el Burrero, otro en la Pasadilla, otro en Ingenio y otro en Carrizal, y encima con connotaciones machistas "alcalde", y no "alcaldesa" como la actual, que por cierto, lo está haciendo de manera ejemplar. Sr. Santiago Ramón, por si le quita el sueño que veo que sí, le informo que no voy a ser nunca Alcalde de mi pueblo, ni siquiera de su soñado Carrizal. A mi alcaldesa y su alcaldesa le queda fuelle para rato. Mis grandes atributos están para emplearlos en otros menesteres en el ámbito privado donde reconocen mi valía. Cree usted su partido y póngale un nombre como "Pensionistas Unidos por Carrizal", preséntese, que hasta yo mismo le doy mi voto. Saludos a todas mis fans.
Enviado el 20-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Manolo Caballero
Estoy de acuerdo con Mario el mayor responsable de esta situación es Juanito Pan y Puño Díaz que ha querido que fuera así. Ahora está en el Cabildo echándose fresco en los cajones del despacho. Como siempre. Cuando no está caminando con el Senador residente en Canarias, porque no viaja, está de manos con Juan caminando por la playa hablando de lo mucho que luchan por Ingenio.
Enviado el 19-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: SANTIAGO RAMON
Señor Mario, que tiene de malo reclamar para los barrios, asociación de vecinos, club deportivo y más cosas. Yo no veo nada de malo, sería un progreso de desarrollo Cultural. En vez de gastarse los presupuestos en fiestas y en festivales, Invierta el presupuestos en algo de utilidad para el municipio del Carrizal de Ingenio, perdón para el municipio de Ingenio. Lo de nombrar alcaldes por calle, no lo veo muy bien, se nos irían todo el presupuesto, en alcaldes. Pero sí existe una posibilidad, que es dividir el territorio de arriba y el territorio de abajo, por lo tanto quedaría dos municipios, el municipio de la Villa de Ingenio y el nuevo municipio de La Villa del Carrizal. Cada uno con sus gobiernos municipales correspondientes. Anímese don Mario, usted podría ser el futuro alcalde, del nuevo municipio de La Villa del Carrizal. Claro que esta ideología, no es partidaria con el socialismo, ni con la derecha conservadora, en nuestro municipio de Ingenio. Habrá que esperar por los nuevos gestores de la verdadera política, no socialista ni ultra derecha.
Enviado el 13-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Antonio Estupiñán Sánchez
Positivo artículo de la redactora y periodista Maribel Castro aunque en su atento artículo les falta contenido a la realidad verdadera de los dos núcleo poblacionales que son Ingenio (como municipio) y el barrio de Carrizal (cada uno con unos 15.000 habitantes que globatiza los más de 30.000 habitantes del municipio de Ingenio. hay que vivir en estos dos núcleos poblacionales para saber su pasado historial y las desavenencias que existieron entre Ingenio (como municipio) y Carrizal respectivamente. Actualmente hoy han desaparecido casi por completo los "dimes y diretes" y la tirantez que se vivió en el pasado. El siglo XXI será quizás el siglo donde los "bandos de arriba y los bandos de abajo" entierren el hacha de guerra. ?Que habrán desavenencias entre Ingenio y Carrizal¿, por supuesto que las habrá...?las causas ó motivaciones¿ sería muy largo de explicar y llenaríamos muchas páginas. En mis más de 50 años (ayer como corresponsal informativo en Ingenio y Sureste y hoy en los medios Informativos digitales) si fuéramos a hacer un justo balance de lo acontecido estaríamos escribiendo lo bueno y lo malo...."más de un año". Un servidor hoy (como articulista y ayer como corresponsal informativo) por denunciar en su día lo mal que estaba el pago, hoy pueblo del Carrizal recibí a cambio amenazas a mi y mi familia por aquello que en la "parte alta de Ingenio había progreso y en Carrizal deficiencias". y como agua pasada no mueve molinos, comparto a medias el atento artículo de Maribel Castro porque analizar viejos recuerdos entre los bandos de Ingenio y Carrizal hoy día no merece la pena y lo mejor de todos es UNIFICARNOS Y FRATERNIZARNOS DE UN MISMO MUNICIPIO COMO ES INGENIO QUE PESE A SU POBREZA ES UN EJEMPLO EN GRAN CANARIA Y DE TODOS AQUELLOS QUE NOS HONRA CON SU VISITA. Atentamente ANTONIO ESTUPIÑÁN
Enviado el 13-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: SANTIAGO RAMON
Estimada Maribel Castro Melián, nosotros los del Carrizal, no rechazamos al municipio de Ingenio, al cual pertenecemos, lo único que rechazamos algunos, no todos es la mala gestión de los gobiernos municipales. Yo personalmente reconozco el error que, he cometido en algunos comentarios, he atribuido alguna vez al Carrizal de Ingenio, el título cómo municipio, pero lo hice para llamar la atención del gobierno municipal de Ingenio, porque el motor y futuro de nuestro municipio de Ingenio, actualmente se encuentra especialmente, en la cercanía de eso que llamamos Barrio del Carrizal. pero reconozco que el Carrizal administrativamente y jurídicamente, es un sector, zona o Barrio y que el título de municipio es Ingenio. Con esto no podemos generalizar, que todos los vecinos del Carrizal piensen por igual, debido a los comentarios, que se originan en la prensa digital. Cuando usted dice, ¨ que le resulta gracioso, cuando oye aquello de…yo no soy de Ingenio, soy de Carrizal¨ con todo mi respeto le diré, que no tiene nada de gracioso, porque en el pasado histórico del municipio de Ingenio. se ha transmitido por herencia y no por ignorancia, especialmente en las zonas más cercanas al Carrizal, que existía en nuestro municipio dos únicos pueblos con sus sectores, o zonas, que después, fueron denominados barrios, estos dos pueblos eran, el pueblo de Ingenio y el pueblo del Carrizal. Doña Maribel Castro, sí es triste y no es por envidia, cómo algunos piensan, de que tengas mejores servicios públicos y mejores mantenimientos arriba en el casco de Ingenio y sus cercanías y aquí en el Carrizal y sus proximidades queden en el olvido, eso si es triste y por eso luchamos, aquí en el Carrizal, para que haya justicia y equitatividad en los presupuestos, que no todo vaya parra arriba, ni todo vaya para abajo. Un ejemplo de esto lo tenemos con la piscina municipal de Ingenio, que se encuentra arriba en el casco de Ingenio. Muchas personas mayores y no tan mayores, que se encuentran lejos del casco de Ingenio, lo tienen muy difícil, poder usar estas instalaciones. Por lo tanto, el Carrizal de Ingenio, no es el municipio, pero es parte importante, como otros sectores o Barrios que conforman eso que llamamos Municipio de Ingenio. Un cordial saludo a doña Maribel Castro Melián.
Enviado el 12-01-2021
Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de IngenioAutor: Mario
Efectivamente es así, Doña Maribel, le doy toda la razón. No sé cómo pueden ser las personas tan egoístas y reclamar para su barrio, asociación de vecinos, su club deportivo más cosas y poner como ejemplo otros barrios, aavv o club. El municipio es la Villa de Ingenio y que los de Carrizal asuman no sólo el municipio al que pertenece sino la Historia de la unidad administrativa como bien dice usted que está por encima de las pataletas de quien quiere poner su barrio por encima. Lo siguiente será reivindicar su calle donde vive por encima de su barrio, y nombrar alcaldes por calles.
Enviado el 12-01-2021
http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 622 80 63 80