Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Martes, 17 de Mayo de 2022Directora: Maribel Castro MeliánCorreo-E: info@revistatara.com

| GRAN CANARIA | MEDIO AMBIENTE
Jueves, 18 de Marzo de 2021 a las 10:29 horas
El Proyecto Chira-Soria dejará sin agua al Barranco de Arguineguín
Salvar Chira-Soria ha sacado a la luz pública las alegaciones presentadas por la empresa Juliano Bonny Gómez S.L. , según las cuales las obras dañan las instalaciones hidráulicas situadas en el Barranco de Arguineguín, y supondría la interrupción de la actividad agrícola, la pérdida de los cultivos y el cese de la actividad
Canarias - Noticias -  Medio Ambiente - El Proyecto Chira-Soria dejará sin agua al Barranco de Arguineguín
La Plataforma Salvar Chira-Soria ha denunciado hoy que las obras de la Central Hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria dejará sin agua de pozo al Barranco de Arguineguín al afectar a pozos y tuberías que permiten la actividad agrícola en la cuenca.

Salvar Chira-Soria ha sacado a la luz pública las alegaciones presentadas por la empresa Juliano Bonny Gómez S.L. , según las cuales las obras dañan las instalaciones hidráulicas situadas en el Barranco de Arguineguín, y supondría la interrupción de la actividad agrícola, la pérdida de los cultivos y el cese de la actividad.

Según consta en dichas alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental “Esta empresa es titular junto con la entidad mercantil El Cardonal S.L., desde hace más de cincuenta años, de una tubería de agua de 18,300 Km de trayecto, desde el denominado Pozo Chira hasta la Elevación Lomo Galeón, y de aquí hasta estanque de titularidad municipal sito en la zona denominada Montaña del Vento (Arguineguín). La citada tubería da servicio a 5 pozos y diversas instalaciones hidráulicas: Pozo Chira, Pozo La Calabacera, Estanque regulador, Pozo El Horno, Pozo Caidero Oscuro, Pozo San José, Elevación Lomo Galeón. Contando todos ellos con los permisos y autorizaciones necesarias para su funcionamiento, estando actualmente en explotación”.

Se señala que desde el estanque regulador sito en Cercados de Espino, el agua se distribuye en virtud de diversas ramificaciones entre diversos estanques titularidad de las entidades señaladas, que a su vez se utilizan como agua de riego para diversos cultivos titularidad de Juliano Bonny Gómez S.L. (Cultivo denominado Lomo Gordo sito en San Bartolomé de Tirajana con una superficie plantada de 473.201 metros cuadrados) o bien titularidad de terceros que adquieren este agua para riego de sus explotaciones, además de ser fuente de obtención de agua del propio Ayuntamiento de Mogán para las necesidades de su municipio.

Por todo ello las obras promovidas por el Cabildo de Gran Canaria en Chira-Soria afectan considerablemente a las instalaciones hidráulicas, dado que a lo largo de su trayecto coinciden o se solapan ambas infraestructuras.

Según la empresa Juliano Bonny Gómez S. L. “la interrupción en el servicio de abastecimiento de riego y la imposibilidad, aún temporal, de obtener el agua necesaria para los cultivos y desarrollo de la actividad agrícola, causaría a esta parte, y a los terceros que cuentan con dicho suministro para sus explotaciones, perjuicios difícilmente reparables, dado que supondría la interrupción de la actividad agrícola, la pérdida de los cultivos y cese de la actividad”-

Salvar Chira-Soria considera que al Cabildo de Gran Canaria, impulsor del Proyecto, “le importa muy poco la destrucción del patrimonio hidráulico de Gran Canaria y la desaparición de la actividad Agrícola en el Barranco de Arguineguín puesto que se busca la expulsión de los vecinos del Barranco con una década de obras dantescas que convertirán la cuenca de Arguineguín en un infierno”.

Chira-Soria tilda de “vergonzoso” que el Presidente del Cabildo Antonio Morales por un lado habla de soberanía alimentaria y de proporcionar agua a la agricultura y por otro lado le niega la misma a los habitantes del barranco al desmontar las infraestructuras hidráulicas que proporciona agua para sus habitantes, cultivos y ganado.


Comentarios de los lectores
Hay 2 comentarios hasta ahora
Canarias - Noticias -  Medio Ambiente - El Proyecto Chira-Soria dejará sin agua al Barranco de ArguineguínAutor: Manolo dando caña
Los ecologistas no saben ya ni a qué agarrarse, pensaban que Antonio Morales estaba de su lado y ¡zasca!, bofetada. No se dieron cuenta Nueva Canarias vive también del trapicheo político
Enviado el 25-03-2021
Canarias - Noticias -  Medio Ambiente - El Proyecto Chira-Soria dejará sin agua al Barranco de ArguineguínAutor: Pancho
El agua continuara ya que el PRESIDENTE DE TURCON dotara unas tuberías de San Mateo al Barranco de Arguineguín
Enviado el 19-03-2021
http://www.revistatara.com
info@revistatara.com 659 351 789