Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Viernes, 18 de Octubre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com Canal Facebook Canal Twitter
 Mundo  España  Canarias  Gran Canaria  Tenerife  Lanzarote  Fuerteventura  La Palma  La Gomera  El Hierro
GRAN CANARIA | INGENIO | OPINIÓN
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 a las 10:24 horas
Una preocupante grieta amenaza el Roque de la Playa del Burrero
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  Burrero
Antonio Estupiñan Sánchez
es decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria
Indudablemente ha quedado demostrado que el emblemático y panorámico "Roque" de la Playa del Burrero del término municipal grancanariode Ingenio figura como uno de los monumentos naturales marítimos de origen volcánico más importante de Gran Canaria de cuya composición está formada por las clásicas rocas basálticas / piroclásticas con una mezcla de bermejo en su parte sumergida por las aguas. Su antiguedad oscila entre los 400.000 y un millón de años lo que significa que entró a formar parte en el 3º y último ciclo magmático, cuando se formó nuestra redonda isla Tamarán ó Gran Canaria (Era Cuaternaria).

En la década de 1.960 estudios geológicos depararon que el famoso "Roque volcánico" de la Playa del Burrero estuvo unido a la maza rocosa volcánica por su parte oeste (hace aproximadamente 100.000 años) posteriormente y a partir de ahí a través de miles de años la madre naturaleza en nuestro mar atlántico con su fuerza arrolladora en la hoy zona de la "mar fea" se fue resquebrajando hasta la formación del peculiar y pintoresco "Roque volcánico" que ha sido en múltiples ocasiones de inspiración de pintores y fotógrafos gráficos insulares, nacionales e internacionales.

Abandono del "Roque" y con grietas
En 1.968 el que fuera gran profesor en Carrizal don José Serrano Nieto (Hijo Adoptivo de la Villa de Ingenio / 2.018) junto a este articulista que fue alumno suyo y era corresponsal informativo de La Provincia en Ingenio, fuimos al citado "Roque" de esta playa y comprobamos en la zona abierta a la "mar fea" al lado del conocido "charco del cura" y el citado Roque donde observamos una grieta que tenía unos 15 centímetros de anchura por cinco metro de altura, recuerdo que don José Serrano nos dijo que antes de un siglo (2.050 / 2.100) dicha grieta se agrandaría y resquebrajaría el vistoso monumento volcánico con posibles secuencias irreparables.

Han pasado 50 años (2.019) y en el momento actual la temida grieta tiene entre 30 y 50 centímetros de ancho por ocho de altura y va camino de llegar a su débil cono volcánico de la cúspide del "Roque". Sobre este hecho geológico no tenemos conocimiento de soluciones por parte de los técnicos municipales en materia geológica del ayuntamiento de Ingenio el cual les invitamos a que lo compruebe sobre el terreno y la posibilidad de taponar con materiales adecuados esta peligrosa grieta antes de que nos dé una sorpresa lamentablemente destructiva.

Hace unos diez años un buen amigo amante de la naturaleza marina nos confesó su preocupación por estar el semi sumergido dique norte pegado al débil Roque volcánico, ya que los fuertes oleaje sobre el citado dique hace sentir la delicada lava volcánica y con el tiempo puede dañarlo en su estructura y matizó que fue un grave error el no haber separado unos metros del referido dique junto al "Roque" de cuyo rompiente en mares bravos los impactos temblorosos en las grandes mareas afectaría al "Roque" y podría llegar del (1 al 3) en la escala de Richter dañándolo en su perímetro.

El Burrero litoral costero en alza
Hemos de recordar que este majestuoso "Roque del Burrero" y su playa entremezclada con el escaso y esparcido callao es poseedor de un rico historial geológico, etnográfico y arqueológico, esto sin contar con los acontecimientos vividos antes y después de la conquista de esta isla teniendo como cordón umbilical el que fuera famoso y cercano puerto de abrigo de la bahía de Gando a tan sólo tres kilómetros lineales de la playa del Burrero donde tuvieron asentamientos familias aborígenes canarios para posteriormente después de la conquista poblarlo vecinos de Carrizal y hoy en la actualidad (2.019) se ha levantado un pueblo ocupados por vecinos de Ingenio y otros municipios de la isla, su floreciente comercio sobre todo de bares y restaurante hacen alarde de la degustación gastronómica marinera de los exquisitos pescados de la zona y donde en gran parte del año los eventos deportivos en este litoral costero es una visita obligada de todos los canarios y turistas de todo el mundo donde pronosticamos que saldrán gratamente complacidos de la hospitalidad y el respeto de sus habitantes.
Comentarios de los lectores
Hay 28 comentarios hasta ahora
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Elena
Miré Doña, ¿de qué gente seria que trabaja por este municipio me habla? De los que nos cuestan al mes cerca de 500.000 euros en nóminas y seguridad social que pagamos los vecinos, supongo. ¡Arrallese un millo!
Enviado el 02-10-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: SANTIAGO RAMÓN
Señora autora: Ana, creo que en ningún momento, el señor Estupiñan haya querido alarmar a la ciudadanía. Su principal objetivo es la libertad de expresión. Según su forma de expresarse, nos están dando a entender, que usted es la alcaldesa. La pregunta que le hago a usted, o a su portavoz, de comunicación, es ¿han hecho ustedes algún estudio específico científico, de la magnitud de la grieta, y de las consecuencias, que podría influir, para los que transitan, cerca del Roque del Burrero.? De no ser así, le invitaría, a que hiciera un estudio, con personas cualificadas sobre la materia que aqui, se está argumentando. Un cordia saludo a don Antonio Estupiñan Sanchez.
Enviado el 02-10-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Maria Candelaria
Me quedo boba con la prepotente de la comentarista Ana. Pretende que todos nos quedemos callados en el pueblo para que el gobierno haga lo que le de la gana como con la subida de sueldo por las nubes y vacaciones sin currar. Señores, aquí hay que hacer otra manifestación!!!!!
Enviado el 02-10-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Magdalena Hernández Sánchez.
Ana, el Sr. Estupiñan tiene derecho a expresar lo que quiera porque todavía en España hay libertad de expresión. Lo que falta es que el PSOE también quiera ponerle un bozal a los ciudadanos. Sabemos cómo se canalizan las incidencias en el ayto. Gracias a Dios que no fumo porque esperar a que te atiendan en una corporación local de concejales con sobresueldos es duro. Se tardan exactamente dos cajetillas de cigarros en el registro. Imaginen en lo que algún analfabeto lo lee y lo consulta en la escuela de adultos. Ahora se acercan las generales, a ver quién les va a votar.
Enviado el 02-10-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Ana
Sr. Estupiñán, permítame que tenga que comentar su artícula: en primer lugar quiero dejar claro que su artículo es claramente alarmista. No existe ninguna necesidad de alarmar al municipio con noticias que generan ciertas dudas. No existe una grieta de importancia que vaya a tirar el Roque del Burrero. En segundo lugar el canal para comunicar cualquier incidencia que pueda afectar a los vecinos debe ser el registro del ayuntamiento donde usted se dirige y según el asunto se canalizará al concejal correspondiente. Y en tercer y último lugar decirle que este tipo de artículo genera como está haciendo habitualmente un cúmulo de comentarios y comentaristas interesados en la destrucción, desinformación y burla tanto de las personas que de manera seria trabajan por el pueblo. Sin más, reciba un cordial saludo.
Enviado el 01-10-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Naira Velazquez
Aahhh!. No sabía nada de que existiera una grieta en el Roque!. Y según dice el autor por las embestidas de las olas al dique sumergido o por una fisura en el mar. ¡qué pena tan grande, es lo que le faltaba a nuestra playa!. Y dónde está Minerva que no ha dado ninguna explicación o Ana la alcaldesa, ¿es que sólo están para subirse los sueldos o para refrescar la empanadilla?
Enviado el 27-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: C. R. 7
Hay un dicho que dice que el que se pica porque ajos come, verdad GALDOS?. Le descubrí el pastel de político detrás del visillo, eh? De la cara
Enviado el 26-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: GALDOS
Al señor autor C.R.7. Yo no voy sembrando, por ahí destrucción, pero tal vez, el verdadero destructor sea usted. Ni tampoco voy vomitando cochinadas, como lo hace usted, atraves de su jocica. Al único servidor, que se le ve el plumero es a usted, no será usted, uno de ellos, uno más, a los que usted, califican de politicuchos del gobierno municipal, de Ingenio. Por favor, no haga usted, demagogias políticas, y si usted, está en el grupo del gobierno municipal, que es lo que estoy pensando de usted, pues le pido que se baje del burro, y ande el camino, como las personas, y sencilla y humildemente no haga usted, los intereses de su partido, preocúpese por hacer los intereses que necesita, los vecinos y vecinas del Municipio de Ingenio. Un cordial saludo, al señor Gil, Lopez, J. Agustín, Mari Pino, Gregorio, etc.etc...
Enviado el 25-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Matías Arbelo
Todo en el Burrero se deja que se rompa. No dejaron el Bar del Burrero que se cerrara y al pobre Carmelo tirado. Pues así es nuestra Playa, un cúmulo de desastres tras desastres. Y dijeron que era por orden judicial y el precinto del Bar pone por Decreto de Alcaldía. Hay Ana, Ana, te estás luciendo, cuando te vayas de vamos a hacer un monumento
Enviado el 24-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: C.R. 7
GALDÓS, GALDÓS, que se le ve el plumero. Si quiere estar en política de la cara, muestre la jocica. No vaya sembrando destrucción y vomitando que en Ingenio estamos hartos de politicuchos que se esconden tras el visillo y critican como Gil, López, J. Agustín, Mari Pino, Gregorio, etc, etc.......
Enviado el 24-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: GALDOS
Estimado señor autor: J.J.S. Dice usted, una gran verdad, hacer manifestación, es algo pasado de moda. Ahora la moda, es acomodarse ante el televisor, o el móvil, y que los demás hagan lo que le salgan de las narices. De nada vale las palabras, si el viento se las llevan. Necesitamos más que palabras, necesitamos, tener el suficiente coraje de levantarnos y manifestarnos directamente y decir ¡BASTA YA DE HIPOCRESÍAS Y DE ENGAÑOS POLITICOS!
Enviado el 24-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: J. J. S.
Noo estoy de acuerdo con el que se firma GALDOS tanto la alcaldesa y todos los concejales y tambien de la oposicion leen las noticias de Ingenio en Revista Tara eso de manifestacion esta pasado de moda asi de clarito
Enviado el 23-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: GALDOS
Señores y señoras, vecinos del municipio de Ingenio, necesitamos, hoy más que nunca, estar unidos, y dejar a un lado, las ideologías políticas, que a ningún sitio bueno nos conduce. Es hora de ser serios y mirar hacia adelante, sin olvidar el presente ni el pasado. Nuestro municipio de Ingenio, necesita urgentemente un cambio, de gestión del gobierno municipal. Ellos el gobierno municipal, se ríen de nuestros comentarios, pensando de nosotros, que somos simples ignorantes, sin ninguna base de conocimientos. Es hora de pasar, a la acción. El Sabemos, que el miedo, de este gobierno municipal, es cuando los vecinos y vecinas, se manifiesta física y presencialmente. Nuestros comentarios en las redes, para ello no tiene valor. Uno solo, no puede, pero cuando hay más de uno, y ante unas próximas elecciones las cosas pueden cambiar. Rompamos nuestra pereza y manifestemonos, ante el gobierno municipal, para exigir el cambio que necesita nuestro municipio de Ingenio. Un cordia saludos a todos y a todas. ¡MOVILIZACION A LA MANIFESTACIÓN YA!
Enviado el 23-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: DEL BURRERO
Ese fracasado politico de A. Artiles mejor se dedicara a arreglar su partido de derecha y no meterse en el ¡¡rejerio!! que es lo que le gusta siempre para lucir su pobre mentalidad. Yo llevo 27 años viviendo en el Burrero y veo a diario los problemas de lo que aqui sucede. El sr. que ha escrito lo de la grieta es un hecho serio y no como ese fracasao politico de derecha de A. Artiles que con su burla y pitorreo no saca nada. Este señor se comprende quue no ha pisado el Burrero en su vida yive en Ingenio claro sj playa preferida es Arinaga. Sus mediocres comentarios lleva sie.pre el pitorreo y la escasa verguenza como persona. Como vecino del Burrero le pido una rectificacion
Enviado el 23-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Chani de Arinaga
¡Qué locura es esta, por Duis¡ ¿que más desgracias puede traer el psoe a nuestro Burrero?
Enviado el 22-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: A. Artiles
Qué articulo para crear alarma en el municipio. Para abrirse una raja de ese tamaño no se hace en 50 años. Seguro que la raja estaba de siempre. Además no será la raja del mismo tamaño y como dice de 20 a 50 centímetros, zepa que los centímetros importa para toda clase de rajas
Enviado el 22-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Paco de Marfú
Florido en el ayto hay cooperación entre los concejales. No hacer falta que Minerva vaya a ver la grieta pues Mario fue y la examinó a fondo. Y está to bienisimo.
Enviado el 21-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Javi
Deja que vengan las mareas del Pino y empiecen a romper las olas contra los hierros y pronto nos quedamos sin el Roque. Pero total, si llevamos desde la época de Espino cargando os el Burrero, que más da un cacho de roca o Roque menos
Enviado el 21-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: F. Peña
Sr. GALDOS más catástrofes para Ingenio no, por favor! Que ya tenemos bastante con tener a Ana, Mario, Catalina y Pilar en el Ayuntamiento
Enviado el 21-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Maribel
Perdón, que no son 1500 millones, sino unos 770 millones
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Maribel
No se preocupe Sr. Estupiñan el Senador del Burrero, Ramón Morales, buscará una partida para tapar la fisura. Ya buscó un millón de euros para el incendio y aprobó mil quinientos millones para las inundaciones en península, que para eso creo que gana cerca de 8000 euros al mes
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Florido
Pues Minerva que es la concejala de playas no va a poder ir a ver la grieta con los tacones
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Víctor de forun
Si se cae el Roque mejor, así no tenemos que abrir el túnel para llegar a la playa de atrás
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Mastro Paco Jerez
Eso se le mete unos hierros en la grieta y se rellena con mescla y para de abrirse. Cualquier albañil bienamañao lo hace en media hora
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Manuel C. E.
Este municipio tiene muchas grietas, fisuras o como decimos por aquí, rajas. La gran raja que tenemos en el ayuntamiento de Ana por la que se nos escapa los presupuestos y ahora está gran raja en el Roque. Igual lo mejor es tirar abajo y comenzar de cero
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: Magdalena Caballero Hernández
Su intuición le engaña. Póngase las cholas y no sea tan prepotente. Lo que sí reconozco es que Doña Perfecta, alcaldesa de Ingenio y Mario Camus o Cámaz nos llevan a la ruina. Juan Díaz, gracias por esta tía!!!!!!!!!!!!!!
Enviado el 20-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: GALDOS
La grieta visible, es la señal de que existe bajo el mar una fisura, en dirección hacia esa grieta , lo cuál nos quiere indicar, que esa fisura, será el escape la boca de un nuevo volcán bajo el mar. Habría que estudiar las coordenadas de esa fisura. y habrá que tomar medidas de seguridad, sobre el Roque de la playa, del Burrero. Creo que el problema no sea el dique, norte, sino una fisura bajo el mar a pocos metros del Roque de la playa del Burrero. Alternativa, sellar dicha grieta, derrumbar el Roque. Porque de la otra forma, se correría el peligro, de que la fisura entre en acción y haga derrumbar el Roque, peligrando las vidas de las personas, que en ese momento se encuentre en el Roque. Me podréis llamar de alarmista de exagerado, pero es mi intuición. Tal vez mi intuición me engañe, pero si no fuese así ¿qué harías.?
Enviado el 19-09-2019
Canarias - Noticias -  Opinión - Una  preocupante  grieta  amenaza  el  Roque     de la Playa  del  BurreroAutor: DEL BURRERO
Son tantos los errores del ayuntamiento cometidos en mi playa del burrero que ya ni la conosco ahora dicen que el roque se esta rajando terminara por caerse...
Enviado el 19-09-2019

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. Revista TARA no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Facebook

Las noticias más comentadas
Canarias - Noticias - Servicios Sociales - La Residencia de Mayores recibe la visita de la consejera de Política ... La Residencia de Mayores recibe la visita de la consejera de Política ...
6 comentarios

Canarias - Noticias - Parques y Jardines - Ingenio realiza diversas labores de mantenimiento y mejora del césped ... Ingenio realiza diversas labores de mantenimiento y mejora del césped ...
6 comentarios

Canarias - Noticias - Opinión - Paredes  antiguas  y  restos  geológicos  desaparecen  en  el  barranc... Paredes antiguas y restos geológicos desaparecen en el barranc...
3 comentarios

Canarias - Noticias - Igualdad - Ingenio se adhiere al protocolo de protección de víctimas de violencia... Ingenio se adhiere al protocolo de protección de víctimas de violencia...
3 comentarios

Canarias - Noticias - Opinión -      Rebelión o sedición que más da Rebelión o sedición que más da
3 comentarios

Canarias - Noticias - Opinión - El tablero El tablero
1 comentario

Canarias - Noticias - Servicios Municipales - El Ayuntamiento abre un nuevo tramo a los peatones en Mesa y López El Ayuntamiento abre un nuevo tramo a los peatones en Mesa y López
1 comentario

Canarias - Noticias - Recursos Humanos - El Alcalde de Telde tiene en su staff a una persona sin relación labor... El Alcalde de Telde tiene en su staff a una persona sin relación labor...
1 comentario

Canarias - Noticias - Opinión - La Pilarica, la Guardia Civil y la Fiesta Nacional La Pilarica, la Guardia Civil y la Fiesta Nacional
1 comentario

Canarias - Noticias - Opinión - La Constitución, y el Estado de Derecho, vulnerados por la propia Just... La Constitución, y el Estado de Derecho, vulnerados por la propia Just...
1 comentario

Canarias - Noticias - Medio Ambiente - Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación amb... Santa Cruz inicia “Barrios Sostenibles”, un plan de concienciación amb...
1 comentario

Servicios
Canarias - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Canarias - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Canarias - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Canarias - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Canarias - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Canarias - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Canarias - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Canarias - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


info@revistatara.com
606 794 072 Canal Facebook Canal Twitter