Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Viernes, 15 de Noviembre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com Canal Facebook Canal Twitter
 Mundo  España  Canarias  Gran Canaria  Tenerife  Lanzarote  Fuerteventura  La Palma  La Gomera  El Hierro
GRAN CANARIA | SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA | OPINIÓN
Jueves, 10 de Octubre de 2019 a las 23:03 horas
La Pilarica, la Guardia Civil y la Fiesta Nacional
Canarias - Noticias -  Opinión - La Pilarica, la Guardia Civil y la Fiesta Nacional
Juan Dávila-García
Jubilado de Radiotelegrafista del Estado
El día 12 de octubre amanecía cuando Rodrigo de Triana, gritaba desde la cofa de la nao Santa María, -tierra a la vista-, habían arribado a la isla de Guanahani después de 527 días de navegación, a la que Cristóbal Colón llamó San Salvador. Se iniciaba así unos de los días más gloriosos para la España, la gesta del Descubrimiento se había consumado, la Hispanidad se hizo toda una realidad, iniciándose así el Imperio Español, del que dijo Felipe II, dada su inmensidad territorial “en España no se pone el Sol".

Además de esta elocuente efeméride, celebramos la festividad del Pilar, los –mañicos- y los aragoneses vestirán sus galas más significativas para rendirle pleitesía y honores a la Patrona de España, y del Glorioso Cuerpo de la Guardia Civil, tan –desestimado y odiado- sin exista razón para que así sea tratado, todo lo contrario, por estos energúmenos que quieren romper España, así como también por esta partida de indeseables, formada por estos partidos, comunistas, radicales, ácratas, pro etarras, cuyas impudicias y excrecencias nos salpican a cuantos vemos en nuestro querido Cuerpo Armado, el símbolo de nuestra grandeza.

Su valor y bizarría fundido en el crisol de la gloria, es puesto en tela de juicio incluso por quienes tienen el deber de defenderla, pero el bandolerismo existente en nuestra patria hacen que la Benemérita, sea criticada y mancillada sin que nadie sancione ese comportamiento de estos sujetos, donde hasta algún ministro, alienta al populacho para que así sea.

Creada e 28 de marzo de 1844, y reformada el 13 de mayo del mismo año, por el Excmo. Señor Don Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Dadas las cualidades que su creador y primer Director General, le imprimió tales como la honradez, honorabilidad, preparación, han sido muchos los países de habla hispana que han copiado su estructura y Reglamento.

La novela ganadora del Premio Planeta 1993, escrita por peruano Mario Vargas Llosa, glorifica en su contenido a una pareja de la Guardia Civil peruana –copiada de la nuestra-, un cabo y un agente que imponían el orden en una ciudad minera del altiplano, titulada “-Lituma en los Andes-“.

Cuando nací en Guía de Gran Canaria, hace ya bastantes años, con el paso del tiempo fui conociendo personalmente a todos los miembros de la Benemérita que venían destinados a mi pueblo, fueron muchos, y todavía guardo en mi memoria, al menos el apellido de cada uno de aquellos aguerridos agentes que guardaban el orden especialmente en zonas rurales guiénses.

Citarlos me hace sentirme bien conmigo mismo, ya que la proximidad de estos miembros del Cuerpo Armado, nos garantiza que la Ley y el Orden estaban garantizadas, y así fue siempre.

Cabos primeros como los señores, Molero, Basilio…. agentes, como Gallardo, Melian, Falcón, Bordón, Moreno, Domingo, del Rosario, Tejera……, Tenientes Coroneles Jefes, Santa Ana de la Rosa, Artemi, capitanes, Berenguer García, Jesús Sanabria, Antonio Maté, Basilio –ya citado al que había conocido de cabo primero-, etc.

Durante mi estancia en la Villa de Arico, Tenerife, tuve el privilegio de conocer al Cabo Primero Jefe del Puesto, Guzmán Guerra Medina, a los agentes, Luis, Roque, Paco, Marichal. Dada la extensión de la municipalidad la segunda de la isla de Tenerife, y la existencia de los numerosos pagos y barrios, ubicados de mar a cumbre, el servicio que prestaba la Benemérita era bastante complicado y enjundioso, ya que el mismo lo realizaban a pie, y las distancias a cubrir eran largas, y en algunos casos a través de caminos sinuosos.

De mis conocimientos de topografía, supo aprovecharse el cabo jefe mi buen amigo Guzmán, que de manera oficiosa me responsabilizo de hacer todos los planos topográficos de cuantos accidentes de trafico y de otra índole surgían en el termino, algo que hacía con sumo gusto, dada la gran estima que siempre le dispense al Instituto Armado, lo que hacía desplazarme entre los municipios colindantes de Fasnía y Granadilla de Abona, cuando ocurría algo que hiciera necesaria la intervención de la Guardia Civil, sin que la hora fuera óbice para llevar a cabo el levantamiento de planos y croquis, así como la mediciones precisas.

Cuando venía el Jefe de Línea de la zona, el brigada Bas, o cualquier otro mando desde de Santa Cruz, allí estaba yo junto a toda la plantilla del puesto, que conociendo la labor desinteresada que hacía me dispensaban un gran aprecio.

El Cabo Guzmán tenía in mente desde siempre disponer de un –plano- de grandes dimensiones para ponerlo en su despacho. Un día me dijo, “-cuando puedas visitamos todo el término municipal con el fin de marcar una serie de puntos para realizar ese plano que siempre te he dicho-“.

Un domingo muy temprano, iniciamos el recorrido tomando las siguientes cotas o vértices como referencias, en la costa dimensionamos el espacio existentes en la Playa de la Jaca y el Poris, de Arico Viejo al Río y finalmente desde la Cisnera a la Degollada, ya con estos datos obtenidos y conociendo la máxima altitud municipal, me dispuse a realizar el plano.

Tengo que reconocer que el plano me quedó muy bien, y cuando el cabo Guzmán lo vio le encantó mandándolo a encuadernar a Santa Cruz, colgándolo en la parte central de su despacho. Como estaba hecho a escala, consultándolo se podían conocer las distancias existentes entre la cabecera del municipio a cualquier pago o barrio.

Me ilusionó bastante haber colaborado durante casi cuatro años con la Benemérita del puesto de la Villa, cuando allí estuve destinado como Director de la Oficina Fusionado de Correos y Telégrafos, donde siempre estuve dispuesto a colaborar con sus agentes, mi respeto hacia tan glorioso Cuerpo de la Seguridad del Estado jamás ha decaído un ápice, que con el paso de los años mi admiración ha ido aumentando.

Actualmente la Guardia Civil dispone de unos servicios anexos que le dan una importancia y relevancia inigualable, esas funciones de todos conocidas, Agrupación de Trafico, Laboratorios propios con su Departamento Científico, Servicio Marítimo SEMAR, Unidad Especial de Intervención UEI, Servicio Aéreo, Unidad de Rescate de Montaña, SEPRONA, GEAS, Unidad Central Operativa (OCU)…

Los servicios que presta junto con el Ejercito en misiones de Paz, hacen que la Guardia Civil se constituya en un Cuerpo de élite indispensable para que la buena armonía social y de paz en España sea una realidad tangible, pero para que esto sea así necesita actuar con arreglo a sus reglamentos, no por imposiciones coercitivas gubernamentales que le restan la –credibilidad- que siempre la ha distinguido.

La Guardia Civil siempre ha sido para mi una institución serie, formal, horada y justa, aunque algunas veces se exceda en el cumplimiento de su deber. propiciado por la magnitud de la situación o altercado que tenga que resolver, donde en muchas ocasiones se juegan la vida, algo que esta ciudadanía –corrupta- no tiene en cuenta, cuando se lanzan a la calle a vilipendiarla como viene sucediendo últimamente. Para mi es todos un honor cuando escribo relatando la grandiosidad del Instituto Armado Español por excelencia, mis felicitaciones más efusivas a la Benemérita por el día de Patrona.

Y como remate a tan gloriosa efemérides, el desfile militar del sábado a media mañana, donde los ejércitos y Cuerpos de Seguridad del Estado, se rinden ante la evidente grandeza de España, el día de su Fiesta Nacional.
Comentarios de los lectores
Hay 1 comentario hasta ahora
Canarias - Noticias -  Opinión - La Pilarica, la Guardia Civil y la Fiesta NacionalAutor: GALDÓS
Recuerdo cuando yo era niños hace mucho años, en mi pueblo la úniica autoridad del orden, que veías venir, pasó a paso, era la presencia de un Guardia Civil,cuyo nombre no recuerdo ahora. Solo era un Guardia, en aquellos, tiempos, habia un terrible miedo, a un simple Guardia Civil. Un solo Guardia Civil, bastaba, para un pueblo. Pero ahora las cosas han cambiado, con un solo Guardia, no cubre las necesidades de un pequeño barrio, se necesita por lo menos una cuadrilla, de cinco o 10 guardias civiles. Un cordial saludo a don Juan Davila Garcia.
Enviado el 11-10-2019

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. Revista TARA no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Facebook

Las noticias más comentadas
Canarias - Noticias - Política - Agüimes da más votos a Vox que a Nueva Canarias Agüimes da más votos a Vox que a Nueva Canarias
2 comentarios

Canarias - Noticias - Opinión - España una vez más vuelve a las andadas España una vez más vuelve a las andadas
1 comentario

Servicios
Canarias - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Canarias - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Canarias - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Canarias - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Canarias - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Canarias - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Canarias - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Canarias - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


info@revistatara.com
606 794 072 Canal Facebook Canal Twitter