Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Jueves, 5 de Diciembre de 2019Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com Canal Facebook Canal Twitter
 Mundo  España  Canarias  Gran Canaria  Tenerife  Lanzarote  Fuerteventura  La Palma  La Gomera  El Hierro
GRAN CANARIA | MOYA | IGUALDAD
Jueves, 7 de Noviembre de 2019 a las 21:45 horas
SURCA Villa de Moya aborda la educación para una sociedad proigualitaria
El Ayuntamiento moyense organiza hasta el sábado la cuarta edición del Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, con reconocidos expertos que abordarán cuestiones como la educación proigualitaria entre los jóvenes, educación sexual en la adolescencia, el uso adecuado de las nuevas tecnologías o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y los delitos en la red
Canarias - Noticias -  Igualdad - SURCA Villa de Moya aborda la educación para una sociedad proigualitaria
La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acoge desde hoy jueves y hasta el sábado las ponencias y talleres de SURCA Villa de Moya, el foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias que por cuarta edición organiza el Ayuntamiento norteño. Un encuentro en el que participan expertos nacionales, bajo el lema ‘Surcar es educar y viceversa’, para abordar materias como la educación proigualitaria entre los jóvenes; la educación sexual en la adolescencia; el uso adecuado de las nuevas tecnologías; o las consecuencias y soluciones ante el ciberacoso y otros delitos en la red. Además, durante las jornadas se presentarán los resultados de los proyectos EDUCOSURCA y EIRENE, que desde hace varios cursos desarrolla el Ayuntamiento moyense en centros escolares del municipio con el fin de visibilizar a la mujer rural y fomentar la prevención de la violencia digital entre los estudiantes, respectivamente.

El alcalde norteño, Raúl Afonso, inauguró oficialmente las jornadas en la mañana de hoy junto a la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, María Teresa Mayans, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez. Quienes en sus intervenciones coincidieron en resaltar la importancia de este foro “para sumar y aunar esfuerzos que nos ayuden a lograr, de una vez por todas, un trato igualitario entre mujeres y hombres y erradicar la triple discriminación que padecen las mujeres rurales”, destacó Afonso. Discriminaciones, subrayó el alcalde, por cuestión de género; por vivir lejos de los núcleos urbanos, con las consiguientes dificultades para acceder a servicios básicos como centros sanitarios, de formación o a la oferta cultural; y por la masculinización y conductas sexistas especialmente arraigadas en los territorios rurales, donde se sigue otorgando socialmente y en exclusiva a las mujeres tareas como la atención de los hogares o el cuidado a las personas dependientes.

Asimismo, Raúl Afonso resaltó que la misión de lograr la igualdad “requiere firmeza, convicción y determinación en las acciones que emprendamos de la mano mujeres y hombres”, por lo que reiteró la invitación a unirse al proyecto SURCA a todas las administraciones, agentes sociales, económicos, culturales, educativos, deportivos y a la ciudadanía en general. “Dejando a un lado ideologías y disputas partidistas”, recalcó el máximo edil moyense, pues se trata “de actuar con responsabilidad y concienciarnos de que es una reivindicación de justicia social para ser mejor como sociedad y dejar un futuro más ilusionante a las generaciones venideras”. En este sentido, Afonso afirmó que en la Villa de Moya ya se han logrado avances que demuestran que “con esfuerzo y determinación podemos cambiar el mundo desde este pequeño territorio y este foro”, donde, concluyó, “no exponemos palabras vacías, buenas intenciones y formalismos, sino un plan de acción a largo plazo eficaz”.

En opinión de la subdelegada del Gobierno de España en Las Palmas, María Teresa Mayans, “generar este tipo de foros es el camino para visibilizar y para que agentes sociales y toda la sociedad conozca el papel de la mujer en el mundo rural”. Y apeló a que “todas las administraciones realicemos las acciones necesarias y hechos palpables para que las mujeres del mundo rural se sientan valoradas y reconocidas como se merecen” pues, subrayó, “han sido históricamente el eje sustentador de las familias y se han ocupado del cuidado de la casa y los hijos”. Mayans reconoció que “me resulta muy ilusionante visitar municipios que trabajan por lograr una sociedad equitativa entre todos sus miembros, poniendo en valor el trabajo de la mujer en lugares donde tradicionalmente ha sido invisibilizado”. Por lo que concluyó animando al Ayuntamiento de la Villa de Moya a seguir trabajando en esta línea.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, reconoció que “adoro estas jornadas y las sigo desde hace años porque son un ejemplo a seguir y una demostración de cómo se puede seguir trabajando en la igualdad desde las administraciones más cercanas a la ciudadanía”, como está haciendo el Ayuntamiento de la Villa de Moya. En este sentido, recalcó la viceconsejera regional, “es importante seguir proponiendo acciones y que los Ayuntamientos se involucren, crean y entiendan que es necesario trabajar por la igualdad desde todos los espacios”. En esta línea, Jaén defendió que “se trata de un valor social que hay que fomentar en todas las etapas del desarrollo de las personas”, si bien considera especialmente necesario focalizar los esfuerzos en que “no se aprenda en desigualdad durante la infancia y juventud, también debemos fortalecer esos valores en la edad adulta“, concluyó.

Por último, Sara Ramírez, consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, quiso dar la enhorabuena al Consistorio norteño por la iniciativa y gestión de SURCA Villa de Moya. En este sentido, Ramírez destacó que “es importante y de agradecer que cuando esta Consejería convoca subvenciones, los Ayuntamientos accedan presentando este tipo de proyectos destinados a la igualdad sobre todo con acciones educativas”. Ramírez también se refirió a las diversas vulnerabilidades que padecen las mujeres de los territorios rurales y elogió el foro SURCA “por la evolución, diagnóstico y trabajo realizado en los últimos cuatro años”. Lo que demuestra, concluyó la consejera, “que ha ido creciendo y consiguiendo poco a poco los objetivos de la igualdad real”, por lo que deseó la organización de muchas más ediciones.

Ponencias y talleres
SURCA Villa de Moya comenzó en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el pasado martes, con la representación del espectáculo musical SuperAbuela, a cargo de Manager Aguaylimón y dirigido al alumnado del CEIP Carretería, CEIP El Frontón, CEIP Manuel Balbuena Pedraza, CEIP La Costa, CEIP Trujillo y CEIP Agustín Hernández Díaz; para permanecer desde el día siguiente en la Casa de la Cultura con la exposición de resultados de los talleres de Rap y Gestión Emocional VersoteRAPia, a cargo del rapero/MC Aníba Faycán y dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, y de 1º y 2º de Bachillerato del IES Doramas de la Villa de Moya. Las ponencias comenzaron hoy jueves disertando sobre La presencia de la mujer en los medios. Enfoque crítico y constructivo, de la mano de Bárbara Hernández Santana, periodista e Hija Predilecta de la Villa de Moya en el año 2019; Mujeres, Deporte y Medios de Comunicación, a cargo de Patricia González, presidenta fundadora de la Asociación de Mujeres Deportistas Canarias por la igualdad en el deporte; Ciberacoso y otros delitos que se producen en la red (consecuencias y soluciones), impartida por Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de STOP HATERS, primera asociación española para afrontar el acoso y el ciberacoso; o A salvo en la red: Cómo educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, por parte de Pedro F. García Aguado, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, escritor, conferenciante y presentador de televisión. También se avanzarán los resultados del proyecto EIRENE online, a cargo de Francisco Herrera Usal, profesional de la comunicación e informático.

Mañana viernes iniciará la sesión la conferencia Otras Masculinidades: Cómo construir un cambio desde la igualdad con los Hombres, que será ofrecida por Erick Pescador Albiach, sociólogo, sexólogo y especialista en Psicología Social; para luego seguir con Sexeduación: Claves para el acompañamiento en la adolescencia, a cargo de Noemí Parra Abaúnza, licenciada en Antropología Social y Cultural; posteriormente con EducaEMOción. La Escuela del Corazón, con Antonio F. Rodríguez Hernández, profesor universitario de Psicología de la Educación; y por último con Educo Surca, de la mano de Mónica Pulido Martín, responsable de la implementación del proyecto Educo-Surca del Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Y el sábado, último día del programa, se proyectará un vídeo resumen del evento. Después, el rapero/MC, Aníba Faycan, ofrecerá a los jóvenes el espacio Versoterismo, basado en el rap, la improvisación y la poesía. El resto de la jornada estará dedicado al espacio de encuentro experiencial para mujeres, con los talleres Mujeres en pie de guerra II, que impartirá la arteterapeuta Rosa Mesa; Aprendiendo a ser hombre desde el sentir y la escucha, por parte de Erick Pescador, sociólogo; YinTAO, Chi Kung y Tao Curativo para mujeres, a cargo de la instructora de Yin Tao; y Calladita no estás más guapa, con Noemí Hervada, directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas de la familia, la mujer y desarrollo personal.


Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. Revista TARA no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Facebook

Las noticias más comentadas
Canarias - Noticias - Deportes - El sectarismo oscurece el II Tagoror de la Lucha Canaria celebrado aye... El sectarismo oscurece el II Tagoror de la Lucha Canaria celebrado aye...
3 comentarios

Canarias - Noticias - Opinión - La mitomanía una patología nacional La mitomanía una patología nacional
1 comentario

Canarias - Noticias - Educación - Padres de alumnos del  IES La Rocha muestran su desacuerdo con que sus... Padres de alumnos del IES La Rocha muestran su desacuerdo con que sus...
1 comentario

Canarias - Noticias - Obras públicas - El Ayuntamiento de Ingenio mejora las instalaciones deportivas El Ayuntamiento de Ingenio mejora las instalaciones deportivas
1 comentario

Canarias - Noticias - Empleo - Ingenio pone en  marcha un nuevo Plan de Empleo que dará trabajo  a 30... Ingenio pone en marcha un nuevo Plan de Empleo que dará trabajo a 30...
1 comentario

Servicios
Canarias - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Canarias - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Canarias - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Canarias - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Canarias - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Canarias - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Canarias - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Canarias - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


info@revistatara.com
606 794 072 Canal Facebook Canal Twitter