Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Jueves, 29 de Octubre de 2020Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com Canal Facebook Canal Twitter
 Mundo  España  Canarias  Gran Canaria  Tenerife  Lanzarote  Fuerteventura  La Palma  La Gomera  El Hierro
GRAN CANARIA | INGENIO | OPINIÓN
Viernes, 16 de Octubre de 2020 a las 08:00 horas
Ingenio: Gran pesar por el obito de don Domingo Afonso Morales
Canarias - Noticias -  Opinión - Ingenio: Gran  pesar  por  el  obito  de  don Domingo Afonso Morales
Antonio Estupiñan Sánchez
es decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria
El pasado día 8 de Octubre de 2020 fue un día triste para el pueblo del Carrizal, se nos fue don Domingo Afonso Morales conocido popularmente como Don Domingo el practicante, persona conocida no sólo en su querido pueblo natal del Carrizal sino en todo el municipio de Ingenio y en la mayoría de de los municipios de Gran Canaria. Este articulista le dedico en 2013 una entrevista biográfica donde contribuimos con nuestro "granito de arena" a realzar su extensa vida profesional de practicante así como otros hechos que engrandeció a su pueblo y al municipio de Ingenio ( hemeroteca del blog de Antonio Estupiñán).

En su despedida de este mundo acudieron muchos amigos, profesionales del mundo de la medicina, políticos y sobre todo los habitantes de su pueblo natal del Carrizal porque se nos fue una buena persona que hizo mucho por su pueblo y por las personas necesitadas y donde contribuyó también al mundo del arte de la pintura, actividades culturales, históricas, deportivas y geológicas.

Don Domingo Afonso Morales nació en 1933 lo que significa que vivió en tiempos de la República Española (1931 = 1936) luego el alzamiento nacional (1936 -1939) y siguieron las guerras como la "II guerra mundial 1939 - 1945" y posteriormente la terrible Pos Guerra (1946 - 1960). Don Domingo fue un enamorado de su pueblo natal del Carrizal del término municipal de la Villa de Ingenio. Frecuentemente lo veíamos caminar dentro de sus ejercicios físicos diarios que a sus años aún nos aportaban sus sabios consejos y atenciones como gran practicante que ha sido y reconocido por millares de personas de todas las clases sociales a lo largo de muchos años, creemos con sinceridad que por su justa, solidaria y encomiable labor profesional, su nombre debe ser recordado para la posteridad en una calle de su querido pueblo del Carrizal, hacemos votos porque así sea y sugerimos la colaboración tanto ciudadana como la de la alcaldesa y concejales que integran el Ayuntamiento Municipal de la Villa de Ingenio.

SOBRESALIENTE COMO PRACTICANTE DEL PUEBLO

Don Domingo Afonso Morales ha sido uno de los más afamados practicante, no sólo de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, sino a nivel insular después de una vida dedicada a su profesión y su familia gozó de una justa y merecida jubilación, no sin antes haber aportado más de 45 años ó toda una vida de plena dedicación a ésta difícil y gran profesión como practicante en su pueblo natal del Carrizal. En sus inicios estuvo destinado varios años en Máspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y el resto en su pueblo natal del Carrizal de Ingenio.

Domingo Afonso Morales casado con doña Georgina Martín Morales es padre de seis hijos, aparte de ser un buen padre, es una excelente persona, su seriedad y caballerosidad lo ha puesto de manifiesto en su compatibilidad con lo social y lo humano, motivo por el cuál está relacionado dentro de un amplio circulo de amigos y amistades. Para gloria de su pueblo natal del Carrizal y del municipio de la Villa de Ingenio, sus apellidos entran en el árbol genealógico en su parentesco y descendencia con el que fuera famoso general nacido en Carrizal en el siglo XVIII, Francisco Tomás Morales Afonso (vencedor de Simón Bolívar, Libertador de América en Venezuela).

Domingo Afonso Morales fue durante muchos lustros de su longeva experiencia profesional de practicante, el vivo realce de sus cualidades y virtudes en su plena dedicación hacia nuestros semejantes, siempre en hacerles la vida más placentera y menos dolorosas. Muchos vecinos del Carrizal de todas las edades han elogiado la gran profesionalidad de éste practicante a lo largo de su vida, destacando múltiples curaciones difíciles con éxito total. En su brillante biografía profesional Domingo Afonso llegó a realizar muchas curas sin anestesia, dado a la masiva afluencia de pacientes en difíciles épocas pasadas de la Pos-Guerra (siglo XX) donde los recursos sanitarios a veces escaseaban, otras de sus famosas intervenciones fueron casos de personas desahuciadas con graves infecciones que fueron curadas, sintiendo aquellos pacientes el ansia de vivir en unos momentos difíciles, se podía decir que la labor como practicante de Domingo Afonso Morales hace más de cuarenta años era similar a la experiencia de un médico, ya que los practicantes de hoy tienen más profesionalidad gracias a los nuevos estudios y avances tecnológicos, mientras ayer eran más artesano en sus conocimientos, un hecho a destacar de don Domingo Afonso era su sabiduría en forma de atenciones y los buenos consejos que daban, siendo hoy reconocidos por cuantos hemos sido tratados por sus manos, su humildad hacia los más desfavorecidos no tiene límites, pudiendo decir que a lo largo de toda su vida profesional, millares de pacientes de condiciones humildes fueron debidamente atendidos de sus curas y dolencias sin coste económico alguno, contándose también por millares sus salidas nocturnas a realizar curas urgentes y todo lo relacionado con su servicio de practicante en el pueblo u otro sitio más lejano. Indudablemente, realzar sus dones y virtudes en su rico contenido de su trayectoria profesional, humana y social, llenaríamos muchas páginas.

Aparte de su profesión, Domingo Afonso Morales fue el primer presidente del APA del colegio Claudio de La Torre en Carrizal en la era del famoso cambio de la “Enseñanza Primaria” por la de Educación General Básica (E.G.B.). En el plano deportivo ocupó la Presidencia del C.F.Unión Carrizal, cuando éste equipo ostentaba, bien merecida fama de cantera balompédica sureña, poniendo bien alto el pabellón deportivo de su pueblo natal y de su municipio de Ingenio. También fue un gran deportista y un enamorado de su playa del Burrero, antaño construyó un zoco-muro en bocabarranco (en las inmediaciones donde hoy está el Dique / Sur) donde los veraneantes merendaban y se protegían del fuerte viento alisios veraniego al acorde de la suave brisa yodada marina. Es importante mencionar su amor por el arte de la pintura teniendo más de 100 cuadros de su pueblo, isla y ´África, exponiendo sus obras (más de 60 cuadros) públicamente en 2017 teniendo como marco el Aula cultural del Teatro Municipal "Federico García Lorca".

Don Domingo Afonso Morales, por sus justas atribuciones en su brillante y larga vida profesional de practicante, donde miles de pacientes asistidos de Ingenio, Carrizal, incluido muchos de ellos de todos los Municipios de Gran Canaria y más allá de nuestras fronteras, a lo largo de su vida, les honra hoy con sobrado respeto y honda gratitud.

Desde 2015 hasta 2019 este articulista e importantes firmas sociales del municipio de Ingenio pedimos que se les otorgara ser "Hijo Predilecto de Ingenio" pero fueron rechazados inexplicablemente hecho que lamentamos con nuestra más enérgica repulsa.

Nuestro más sentido pesar a sus seis hijos y demás familiares por tan sensible pérdida.
Comentarios de los lectores
Hay 2 comentarios hasta ahora
Canarias - Noticias -  Opinión - Ingenio: Gran  pesar  por  el  obito  de  don Domingo Afonso Morales Autor: SANTIAGO RAMÓN
Yo personalmente conocí a don Domingo Afonso Morales, y a don Luis Rivero Luzardo, referente social y cultural de Carrizal los dos eran de profesión practicantes. Don Domingo Afonso era muy diferente a don Luis era una persona muy seria, y de pocas sonrisas, muy introvertido consigo mismo, pero tenía una forma diferente de su formación muy diferente a la de don Luis Rivero, era muy metódico y preciso en su profesión. Por el contrario don Luis Rivero Luzardo, era una persona extrovertida, siempre repartiendo el buen humor y la gracia, muy chistoso con sus pacientes. Desde aquí recordando un poco el pasado, mis más sentido pésame a la familia, de Don Domingo Afonso Morales y un cordial saludo a don Antonio Estupiñan Sánchez.
Enviado el 16-10-2020
Canarias - Noticias -  Opinión - Ingenio: Gran  pesar  por  el  obito  de  don Domingo Afonso Morales Autor: DEL BURRERO
Que buena persona fue don Domingo el practicante, pasamos buenas tardes recordando los cambios que ha tenido nuestra playa del burrero, mejor la hubieran dejado como estaba. Don Domingo nos ha dejado muchos recuerdos que los que vivimos en el Carrizal nunca le pagaremos los favores que nos hicieron, que ingratos han sido los políticos del ayuntamiento que se han olvidado de este benefactor hombre, Que en paz descanse mi gran amigo don Domingo el practicante. .Mis sentimientos a sus hijos.
Enviado el 16-10-2020

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. Revista TARA no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Facebook

Las noticias más comentadas
Canarias - Noticias - Cultura - Ingenio  celebra hoy el Día Internacional de las Bibliotecas Ingenio celebra hoy el Día Internacional de las Bibliotecas
5 comentarios

Canarias - Noticias - Sanidad - Telde colabora con el ICHH en la apertura de un nuevo centro de donaci... Telde colabora con el ICHH en la apertura de un nuevo centro de donaci...
2 comentarios

Canarias - Noticias - Cultura - Santa Lucía celebra el Día de Las Bibliotecas regalando mil libros de ... Santa Lucía celebra el Día de Las Bibliotecas regalando mil libros de ...
1 comentario

Canarias - Noticias - Cultura - Telde homenajea este jueves al poeta  Pedro Lezcano Telde homenajea este jueves al poeta Pedro Lezcano
1 comentario

Canarias - Noticias - Cultura - Las Escuelas Artísticas Municipales de Valsequillo inician  el curso d... Las Escuelas Artísticas Municipales de Valsequillo inician el curso d...
1 comentario

Canarias - Noticias - Empleo - Ingenio activa un servicio de orientación laboral para la ciudadanía y... Ingenio activa un servicio de orientación laboral para la ciudadanía y...
1 comentario

Canarias - Noticias - Desarrollo Local - El Ayuntamiento Ingenio adjudica la tienda de artesanía y productos ag... El Ayuntamiento Ingenio adjudica la tienda de artesanía y productos ag...
1 comentario

Canarias - Noticias - Opinión - ¿Podría repetirse la triste y vergonzosa historia del Sáhara, con Cana... ¿Podría repetirse la triste y vergonzosa historia del Sáhara, con Cana...
1 comentario

Canarias - Noticias - Política - El exconcejal de Telde, Abraham Santana deja NC: “No existe democracia... El exconcejal de Telde, Abraham Santana deja NC: “No existe democracia...
1 comentario

Canarias - Noticias - Política - El alcalde de Telde se interesa por los entrenamientos en Gando del Oc... El alcalde de Telde se interesa por los entrenamientos en Gando del Oc...
1 comentario

Canarias - Noticias - Cultura - Telde rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano Telde rinde homenaje al poeta Pedro Lezcano
1 comentario

Servicios
Canarias - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Canarias - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Canarias - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Canarias - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Canarias - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Canarias - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Canarias - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Canarias - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


info@revistatara.com
622 80 63 80 Canal Facebook Canal Twitter