Noticias de Canarias - http://www.revistatara.com
  Viernes, 26 de Febrero de 2021Director: Sebastián López CastroCorreo-E: info@revistatara.com Canal Facebook Canal Twitter
 Mundo  España  Canarias  Gran Canaria  Tenerife  Lanzarote  Fuerteventura  La Palma  La Gomera  El Hierro
| CANARIAS | POLÍTICA
Sábado, 23 de Enero de 2021 a las 21:13 horas
“Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados”
La portavoz de Cs en el Parlamento, Vidina Espino, rechaza que los 400 millones anunciados sean ayudas, pues, según advierte, “235 solo buscan aplazar el problema seis meses”
Canarias - Noticias -  Política - “Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados”
“El plan de ayudas aprobadas por el Gobierno canario para los sectores más afectados por la COVID-19 es insuficiente y decepcionante”. Así lo ha manifestado este sábado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha añadido que “son fruto de la lentitud e improvisación con la que actúa”.

La portavoz de Cs ha advertido que “el Ejecutivo canario falta a la verdad cuando habla de 400 millones de euros en ayudas, pues 235 están destinados a aplazar seis meses el pago de impuestos y deuda tributaria. Solo sirve para trasladar el problema para más adelante ya que los impuestos no se suprimen ni se reducen”, ha resaltado.

A su juicio, es difícil de entender que “el Gobierno canario vaya a pedir un crédito y endeudarse, para hacer frente al retraso de estos ingresos, que las arcas públicas canarias recibirán más adelante, cuando puede hacer uso de los 400 millones del superávit de 2018 que mantienen guardados en un cajón”, después de que la Unión Europea y el Gobierno de España suspendieran las reglas fiscales, precisamente para que se utilizaran esos fondos.

Vidina Espino ha llamado también la atención sobre “la improvisación y la lentitud” en la que vive inmerso el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres. Prueba de ello, ha apuntado, es que, un mes después de anunciar por primera vez la necesidad de aprobar medidas de apoyo a los sectores afectados, “no tiene ni idea de cómo se van a plantear las ayudas directas, cuáles serán los requisitos o cuándo saldrá la convocatoria”.

Aunque “lo más grave”, ha subrayado la portavoz de la formación naranja, “es que no sabe si va a poder contar para estas ayudas con los 165 millones de euros procedentes de la UE”. En este sentido, ha reprochado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, que diera una rueda de prensa “para anunciar que va a enviar una carta a la UE para pedir los fondos con los que sufragar las ayudas. Si no fuera por lo dramático de la situación en la que nos encontramos, parecería una broma”, ha comentado la diputada de Cs.

En referencia a este último aspecto, ha recordado que los fondos React-UE de los que pretende tirar el responsable de la Hacienda canaria “están destinados al mantenimiento del empleo, sobre todo a la reducción de tiempos de trabajo, apoyo a los trabajadores por cuenta propia y fomentar la creación de empleo juvenil”. En lo relativo a la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes) “están encaminados a la transformación digital o la sostenibilidad, no como salvavidas, que es lo que pretende Román Rodríguez”.

Vidina Espino ha insistido en que “Cs lleva meses reclamado estas ayudas” y ha mencionado las enmiendas que presentó con este propósito a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. “Si se hubieran aceptado nuestras propuestas, las ayudas ya estarían en marcha”, ha destacado.

En su opinión, “el consejero de Hacienda continúa tomándose con calma la situación de emergencia económica por la que pasan miles de canario y, en el colmo de su desfachatez, al ser preguntado cuándo se cobrarán las ayudas o al menos cuándo se convocarán, dice que no tienen ni idea”.

Lo mismo ocurre, ha afirmado la portavoz de Cs, con el sector turístico, para el que “tampoco proponen nada en concreto, solo vaguedades sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y sin haber alcanzado un acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) al respecto”.

Vidina Espino ha hecho hincapié en que, para este sector, “hace falta un plan en condiciones, como está reclamando la propia consejera del ramo, Yaiza Castilla, y prometió hace seis meses la ministra Reyes Maroto, pero del que no se ha vuelto a saber nada”.

Comentarios de los lectores
Hay 1 comentario hasta ahora
Canarias - Noticias -  Política - “Las ayudas aprobadas por el Gobierno canario son insuficientes y decepcionantes para los sectores afectados”Autor: SANTIAGO RAMON
Seguramente, habrá dinero, para las ayudas este año 2021, pero a principio del 2022, las ayudas se agotarán, el 2022 será nefasto, para todos los canarios. Muchas empresas especialmente Hotelera, y sus derivados presentará quiebra, este mismo año, 2021 que causará más paro. Espero que Fray Tomás de María, Morales Morales, desde su trono Angelical, haga el milagro, que necesita Canarias.
Enviado el 23-01-2021

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Autor:
Email *:
Comentario:
(*) El campo Email es opcional. Si lo introduce, podremos contactar con usted en caso necesario. Su dirección de Email no se publicará en ningún caso.

Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. Revista TARA no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.

Compartir
Twitter Imprimir
Facebook

Las noticias más comentadas
Canarias - Noticias - Empleo - Ingenio continúa con las acciones del Plan de Empleo de  Formación For... Ingenio continúa con las acciones del Plan de Empleo de Formación For...
7 comentarios

Canarias - Noticias - Política - El Gobierno de Canarias se compromete con Ingenio en  la red viaria y ... El Gobierno de Canarias se compromete con Ingenio en la red viaria y ...
7 comentarios

Canarias - Noticias - Política - El PP denuncia una trama clientelar de NC con subvenciones a dedo del ... El PP denuncia una trama clientelar de NC con subvenciones a dedo del ...
2 comentarios

Canarias - Noticias - Vivienda - El pleno admite la aprobación inicial de la cesión de terrenos para vi... El pleno admite la aprobación inicial de la cesión de terrenos para vi...
2 comentarios

Canarias - Noticias - Cultura - El filólogo y repentista Yeray Rodríguez este sábado en el Teatro Muni... El filólogo y repentista Yeray Rodríguez este sábado en el Teatro Muni...
1 comentario

Canarias - Noticias - Servicios Sociales - Telde abandona en plena pandemia a sus ‘sin techo’ Telde abandona en plena pandemia a sus ‘sin techo’
1 comentario

Servicios
Canarias - Noticias - El Tiempo
EL TIEMPO
Canarias - Noticias - Cartelera
CARTELERA
Canarias - Noticias - Sorteos
SORTEOS
Canarias - Noticias - Farmacias
FARMACIAS
Canarias - Noticias - Guia TV
GUÍA TV
Canarias - Noticias - Callejero
CALLEJERO
Canarias - Noticias - Horoscopo
HOROSCOPO
Canarias - Noticias - Traductor
TRADUCTOR


info@revistatara.com
622 80 63 80 Canal Facebook Canal Twitter