Edición digital - Director: Sebastián López Castro
Este anuncio ha sido visto 980028 veces. Pulse aquí para anunciarse en este espacio

    Portada  |   Enviar Noticias  |   Estadísticas de visitas  |   Hemeroteca  |   ¿Quiere anunciarse aquí?
Buscar:  
   
  Gran Canaria
  Fuerteventura
  Tenerife
El crimen del contenedor
Noticia publicada el Sábado, 25 julio a las 00:15:00
Aún no hay comentarios de los lectores. Sea el primero en opinar

Pulsa para ver más sobre Opinión
Opinión

Félix Martín Arencibia (*)

• No se queda aquí Luis León Barreto, en su obra reflexiona sobre los problemas existenciales de esta sociedad capitalista consumista y ferozmente competitiva en que nos ha tocado vivir. Otros temas tienen cabida en “El crimen de contenedor”: la violencia, el sadismo, las mafias…
Una noche de verano de luna dominante ha ido encendiendo nuestros desesperos de islas. El profesor Bencomo ha terminado recientemente de releer la novela “El crimen del contenedor”, de nuestro escritor Luis León Barreto. Se ha encontrado con una interesante historia, que aprovechando una trama policíaca, margulla por distintas cuestiones de trascendencia existencialista en esta sociedad actual. En “El crimen del contenedor”, el autor armoniza una destacada obra narrativa donde tienen cabida distintos subgéneros novelísticos como la novela policíaca, la novela negra, la urbana… Barreto es uno de los referentes de nuestra narrativa canaria del momento junto a Víctor Ramírez, Rafael Arozarena, Isaac de Vega, Emilio González Déniz, Alberto Omar Walls junto a otros escritores emergentes.

Bencomo, unas veces como lector espectador, otras sintiéndose directamente implicado, ha acompañado la trayectoria vital de Henry desde la isla de La Palma a Venezuela para terminar recalando en la capital de España. No es una historia diseñada con una concepción lineal del tiempo, sino que éste se confunde y entremezcla. El autor aprovecha la odisea del protagonista para reivindicar sus raíces canarias, describir, a veces poéticamente, su isla de La Palma. Evoca su infancia, las costumbres singulares, pinceladas de la historia de Benahoare (mi patria, mi tierra). Además denuncia el caciquismo insular de Marante, que lo entronca a los personajes y la atmósfera de la novelística latinoamericana, especialmente la de Gabriel García Márquez.

No se queda aquí Luis León Barreto, en su obra reflexiona sobre los problemas existenciales de esta sociedad capitalista consumista y ferozmente competitiva en que nos ha tocado vivir. Otros temas tienen cabida en “El crimen de contenedor”: la violencia, el sadismo, las mafias… Esta sociedad, donde el consumo nunca termina de satisfacernos, engendra a veces verdaderos monstruos para los que la vida humana y el dolor ajeno les resultan lejanos. Y no es que sean enfermos, simplemente buscan nuevas sensaciones ante el hartazgo hedonista y la falta de valores. Entre ellos existen profesionales liberales, empresarios, jueces, políticos y otros sectores acomodados de la sociedad.

Lo que verdaderamente le ha enganchado a Bencomo es el relato de las relaciones padres e hijos. Nos participa del choque de generaciones donde el cariño y la ternura lo superan todo. En cuanto a la vida en pareja, se palpa la brecha que se abre entre ellos, causada por esa lucha diaria en esta feroz sociedad. En resumen, el profesor Bencomo piensa que “El crimen del contenedor” es un importante proyecto narrativo que demuestra la madurez literaria del autor. Luis León Barreto tiene una amplia obra editada, así “Las espiritistas de Telde”, que es la más conocida. Otros títulos son: “Ulrike tiene una cita a las ocho” (1975), “La infinita guerra” (1985), “El velero libertad”, “¡Mamá, yo quiero un piercing!”… Esta última publicada por la editora canaria Anroart Ediciones junto a la de “El crimen del contenedor”. La Editorial Idea ha reeditado una importante parte de la obra literaria de nuestro destacado escritor Luis León Barreto al que animamos a leer y releer este verano.

Bencomo les deja con las ironías poéticas de Eduardo G. Ascanio: “Su contestador, flor sensitiva, / testigo de mi confesión intensa / lo filtró todo a la prensa / y cobró por la exclusiva”.

(*) Escritor




Comentarios recibidos y moderados hasta ahora: 0

Envíenos su comentario (sujeto a moderación)
Rogamos el uso de un lenguaje correcto y respetuoso

Autor:
Comentario:


Estos comentarios reflejan la opinión de nuestros lectores. REVISTATARA.COM no se identifica necesariamente con el contenido de los mismos. La empresa editora se reserva el derecho a omitir aquellos comentarios que no se ajusten a la legislación española. Los comentarios sólo serán publicados después de ser supervisados.
 

Publicidad





Deportes Ancalia. Click para acceder

Publicidad

Salinetas Grill. Click para acceder ResidenteCanario.com

Inmotelde. Click para acceder Artesanía Canaria Trajes Típicos Los Sombreritos - Telde


Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión


Noticia más leída sobre Opinión:
REFLEXIÓN SOBRE, ¿LA PAZ?


Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


www.revistatara.com Revista TARA - Noticias , opinión e información de Telde , Gran Canaria y Canarias.

Telde - Gran Canaria - Islas Canarias - España - Tlf: 928 69 65 83 - E-mail: info@revistatara.com

\n