ESPECIAL FIESTAS DE SAN JUAN Página 18

La Plaza, recién inaugurada, vuelve a acoger actos impropios


 

Tras mucho esperar, la Basílica luce de nuevo en todo su esplendor. Esperemos que las verbenas programadas por Festejos en la Plaza no vuelvan a deteriorarla (foto: Antonio Muñoz).

En contra de lo que indica la lógica, y enfrentándose al criterio de su socio de gobierno, el concejal de Festejos ha vuelto a programar la celebración en la Plaza de San Juan de actos que pueden considerarse inapropiados de un recinto de estas características.

 

Como saben los lectores de REVISTATARA.COM, el centenario recinto ha sido recientemente objeto de una profunda restauración, que pese a estar inconclusa, ha dado a la Plaza un aspecto rejuvenecido que ya venía siendo necesario. Cabe reseñar que estos trabajos fueron programados y financiados cuando gobernaba el Partido Popular, siendo presidente del Cabildo José Manuel Soria. La mejora de la Plaza, y los trabajos de restauración de la Basílica de San Juan han costado al contribuyente un millón de euros.

 

Pese a ello, el concejal de festejos, el socialista José Luis Pérez, insiste en celebrar en este lugar actos multitudinarios que, como han reconocido todos los especialistas en patrimonio histórico, acarrean un grave deterioro a la Plaza y a la Basílica, tanto por el previsible uso inadecuado que los asistentes a dichos actos puedan dar al recinto, como por las considerables vibraciones que los grandes equipos de sonido desplegados al efecto producen en el templo de San Juan Bautista.

 

Fresca está en la memoria de todos los teldenses la penosa imagen que presentaba, hasta hace poco, la Basílica de San Juan, con aquellos horribles "paraguas" que coronaban sus hasta hace bien poco sus desmochadas torres.

 

Afortunadamente, esa imagen es ya parte del recuerdo, pero ahora cabría exigir a los responsables políticos más sensibilidad con el patrimonio histórico y cultural de nuestra Ciudad, y que asuman el hecho de que cierto tipo de eventos no son los más adecuados para celebrar en este espacio emblemático que tantos visitantes atrae a Telde.

 

Sorprende que José Luis Pérez haya logrado salirse con la suya, y celebrar verbenas en la Plaza, máxime cuando Telde cuenta con recintos alternativos que ofrecen unas condiciones mucho más favorables para la celebración de actos de masiva asistencia. Sorprende también que el edil de Festejos haya impuesto su criterio frente al del propio alcalde, Aureliano Santiago, de NC, que ha tenido que transigir con la "idea" del socialista, pese a que el propio presidente de la corporación ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la celebración de este tipo de eventos en la Plaza.

 

Ahora, a los contribuyentes que hemos financiado con nuestros impuestos esta reforma de la Plaza, aún inconclusa, nos queda encomendarnos al Bautista para que nuestra Plaza de San Juan salga indemne de la celebración de escandalosas y bulliciosas verbenas que no atraen, precisamente, a los amantes del patrimonio histórico.